Busca Congreso un “sistema anticorrupción con dientes”

316

El Congreso del Estado de Oaxaca busca modificar el marco jurídico para combatir con eficacia la corrupción y garantizar la operatividad de un Sistema Estatal con “dientes que atrape y no deje ir a los corruptos.

Así lo aseveró el legislador Fredie Delfín Avendaño, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, después de reuniones de trabajo con las dependencias integrantes del Sistema Estatal.

La Comisión Legislativa realizó una serie de mesas de trabajo con todas las instituciones integrantes del Sistema Local, con la idea de replantear y reformar el marco legal de este organismo.

“El común denominador de todas las instituciones es que no tienen dientes para poder agarrar al pez gordo, entonces necesitamos darle las herramientas para atrapar y no suelten al corrupto y permitan llevarlo a un proceso de castigo que sirva como escarmiento para los que le roban el dinero al pueblo”, señaló.

“El objetivo en pocas palabras, es que se castigue al corrupto, y que si se roba un peso lo devuelva para poderlo aplicar en temas sensibles para la sociedad”, abundó.

En cuanto al presupuesto, consideró que lo verdaderamente requerido es eficientar y reorientar el recurso que ya reciben las dependencias, porque “se encuentra mal aplicado”, refirió.

Aseguró que la nueva Legislatura está generando las condiciones para propiciar las bases de combate a la corrupción en Oaxaca.

La Comisión se ha reunido con seis de siete dependencias que conforman el Sistema Estatal, en un ejercicio de colaboración para que esta Legislatura Local pueda reformar el marco jurídico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en la entidad.