Consolida la Orquesta del IEEPO la formación de generaciones musicales 

361

Como una agrupación que ha dado muestra del talento y creatividad de sus integrantes, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se consolida como una agrupación que forma generaciones de talentos musicales que coadyuva a la instrucción educativa de sus escolares.

Su presentación más reciente fue en el Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2019 que se realizó el pasado miércoles en el espacio “Bajo el laurel” del Zócalo de la ciudad. Ahí las niñas, niños y jóvenes de la orquesta enmarcaron con sus interpretaciones los pasos de salón de los participantes.

En el empeño por impulsar el interés por la música entre las niñas, niños y jóvenes escolares así como desarrollar en ellos habilidades artísticas, el Instituto que dirige Francisco Ángel Villarreal, cuenta con esta agrupación musical, semillero de talentos, que se ha consolidado como un emblema del sistema educativo de la entidad.

La OSIJ que integra actualmente a cerca de 60 estudiantes del nivel básico entre 6 y 15 años de edad, se ha convertido en un referente en la formación de talentos oaxaqueños, como son los casos de los hermanos Isis y Marco Hernández Faustino de 10 y 14 años de edad, respectivamente, y que expresaron alegría de concluir un año más en la agrupación.

Coincidieron que es una satisfacción aprender música, ya que ambos tocan el clarinete, y junto a sus demás compañeros puede ejecutar melodías clásicas, tradicionales y de gusto popular, como en este caso es el danzón.

“Me siento muy orgullosa de tocar este instrumento”, expresó contenta Isis Hernández, quien señaló que tiene dos años en la agrupación y que asiste todas las tardes, después de sus actividades escolares, a practicar en las instalaciones de la OSIJ.

En tanto, Marco Hernández dijo que cada vez se siente más seguro de sus ejecuciones musicales porque va adquiriendo experiencia en cada clase que asiste. “En los conciertos, cuando la gente aplaude me hace sentir muy bien, me siento orgulloso”, señaló.

Comentó que el gusto por tocar este instrumento lo ha tenido desde pequeño, pero fue hasta hace dos años que ingresó a esta agrupación y su preparación es profesional.

Por su parte, Mateo de Jesús Canseco Gordillo, de 13 años de edad, quien toca el saxofón, dijo que se ha preparado tanto en la ejecución del instrumento como en el estudio de las notas musicales en el que ha participado durante dos años.

Luego de la apertura del Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2019, el encargado del Departamento de Alientos-Maderos y Alientos-Mentales de la Orquesta, Leoncio Espinoza Prudencio señaló que durante el ciclo escolar que concluye, la participación de los escolares en la OSIJ ha sido muy satisfactorio y con buenos resultados, ya que la enseñanza musical contribuye no sólo a desarrollar sus  habilidades creativas, sino también a motivarlos en la formación escolar.

En este concierto la OSIJ interpretaron los danzones “Juárez”, “Nereidas”, “Teléfono a larga distancia”,  “Zacatlán” y “Mariposa en la noche”, entre otros.