Reconoce el INAI liderazgo de Oaxaca en Gobierno abierto

253

La entidad avanzó en este 2019 notoriamente en tres indicadores fundamentales en transparencia; repuntó en la Métrica de Gobierno Abierto, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIPO).

Implementó el -Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información-, y es pionero en alinearse al Plan de Acción Local del Secretariado Técnico Local a la Agenda 2030. Reconoció en el marco de la presentación de dichos indicadores, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo ponderó el papel de liderazgo del Estado al ser de los primeros en mayor avance entre las ediciones de la Métrica.

“En Oaxaca los Sujetos obligados promueven mecanismos de participación ciudadana, sin embargo no había seguimiento a estos mecanismos; Oaxaca muestra que es posible tener mejoras a partir de un buen diagnóstico y repuestas institucionales bien calibradas”, indicó Salas Suárez.

Agregó que Oaxaca tiene oportunidades para seguir el incremento de la transparencia en sus gobiernos y el funcionamiento de los mecanismos de participación, “las iniciativas de apertura gubernamental de transparencia proactiva y de socialización del derecho a la información, son elementos cruciales para mejorar la calificación en la métrica”, refirió.

El evento fue realizado por el IAIPO, como Jornada de Apertura Gubernamental; Salas Suárez agregó que en los últimos cuatro años las entidades gubernamentales han mostrado disposición para innovar y hacer frente a los retos estructurales que le aquejan desde hace varios años, y destacó que estos resultados positivos para Oaxaca son posibles gracias a la coordinación de instancias y el Órgano garante, quien ha promovido el Gobierno Abierto en cada entidad.

El Presidente del IAIPO, Francisco Javier Álvarez Figueroa señaló que el Gobierno Abierto tiene la convicción de repensar la administración pública para crear democracias sanas, puntualizó que este concepto no es solo que las entidades gubernamentales dejen abierta la información a todo el mundo, sino que la ciudadanía se involucre en los procesos a fin de promover el ojo y la colaboración ciudadana.

Los ahí reunidos coincidieron en que los gobiernos deben y tienen que ser abiertos, ya que la participación ciudadana es un golpe a la opacidad y a la discrecionalidad en el poder público; el compromiso fue, seguir trabajando desde cada espacio e instancia a favor del Gobierno Abierto y la transparencia en Oaxaca.