Invita Seculta a la Guelaguetza Gráfica-Oaxaca 2019

355

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita a la “Guelaguetza Gráfica-Oaxaca 2019: 3º Encuentro de talleres de grabado”, que se llevará a cabo del 25 al 28 de julio, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar reconoció con orgullo que en Oaxaca, a comparación de otros estados, existe una gran oferta de artistas y talleres. “La gráfica ha alcanzado un crecimiento importante en los últimos años en Oaxaca; se estima que hay alrededor de 60 talleres, una cantidad sorprendente, considerando que en otros estados no rebasan los cuatro”, expresó.

En la Guelaguetza Gráfica-Oaxaca 2019 habrá conversatorios, exposiciones de obra gráfica y  litografías, así como sesiones de grabado.

El jueves 25 de julio, la apertura a este espacio se realizará a partir de las 9:00 horas; al medio día se realizará un taller de iniciación al grabado dirigido a niños y niñas, impartido por la Cooperativa Gráfica Oaxaca; y a las 19:00 horas se llevará a cabo un coctel de inauguración de dicha muestra.

Para el viernes 26, se continuará con el taller de iniciación al grabado; asimismo, habrá una exposición y venta de obras diversas. Para el sábado 27, se impartirá un taller introductorio al arte del esténcil para niños y niñas a cargo del Taller Aler Arte Jaguar en punto de las 12:00 horas.

Para el último día de actividades, el domingo 28, a las 17:00 horas se realizará un conservatorio con artistas invitados y posteriormente, será la clausura del evento.

Cooperativa Gráfica Oaxaca es un proyecto de difusión, producción e intercambio cultural de obra gráfica conformado por los talleres: La pulga del diablo (Federico Valdez) y La Productora Gráfica del Bosque (Haydee Nucamendi y Cristopher Díaz).

Este colectivo se ubica en la calle de Matamoros 305, local 1. Este ideal funciona por el cooperativismo de sus integrantes cuyo trabajo de equipo está enfocado a las artes gráficas, la ejecución de programas aplicados a becas, promoviendo la realización propia o colectiva.

En el año 2015 se realizó el primer evento “Guelaguetza Gráfica”, participando alrededor de 15 talleres dedicados al grabado, ubicados en la zona metropolitana y municipios aledaños. La segunda edición de este evento estuvo enfocada a la Expo-Venta de la realización de distintos talleres de grabado estatal y nacional.

Para esta tercera edición de Guelaguetza Gráfica habrá invitados nacionales e internacionales, congregando 17 talleres de grabado.

Los talleres participantes son: “La Chicharra”, “La Cresta Negra”, Escuela de Bellas Artes Oaxaca de la UABJO, “Macula Gráfica, Taller “Rufino Tamayo” de la Seculta, los anfitriones “Cooperativa Gráfica”, “Lalitho”, “Aler Jaguar”, “Santaller” todos de Oaxaca; de Querétaro-Oaxaca: “La Madriguera Gráfica”; Teotitlán del Valle-Oaxaca: “Espacio Panoplia“.

Desde la Ciudad de México participarán los talleres: “Niña Calavera”, “Ediciones Relámpago”, la artista Ana Lilia Viveros Cázares; de Monterrey el taller “10/10” y de los Estados Unidos de América, integrantes del Instituto Gráfico de Chicago, Illinois.

Los coordinadores del evento, Haydee Nucamendi, Federico Valdez y Cristopher Díaz, invitan a la comunidad de artistas, público en general y turistas para que asistan a los talleres, así como al conservatorio para disfrutar las fiestas de la Guelaguetza 2019 con arte.