Salud y educación, con más rezago en reconstrucción tras sismos: Congreso

283

El Congreso Local a través de la Comisión especial de seguimiento al uso y destino de los recursos presupuestales asignados a los trabajos de reconstrucción tras los sismos del año 2017 en Oaxaca, identificó rezagos en la reconstrucción, principalmente en los ámbitos de la salud y educativo.

En sesión de Comisión, su presidente, el diputado Pavel Meléndez Cruz, detalló que a dos años de los sismos ocurridos en el Estado de Oaxaca, la reconstrucción por daños no ha presentado avances significativos.

Por lo anterior se solicitó a diversas instancias gubernamentales realizar la entrega de los informes relacionados con el uso y aplicación de los recursos para la reconstrucción.

Entre las instituciones citadas se encuentra el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a quien se le solicitará un informe detallado acerca del avance en la reconstrucción de las escuelas públicas de nivel media superior y superior del Estado de Oaxaca, incluyendo los planteles de las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De igual manera se pidió a la Secretaria de Finanzas del Estado de Oaxaca (Sefin) acuda a una reunión de trabajo en el Congreso del Estado y entregue un informe sobre el destino de 200 millones de pesos que fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018.

A través de esos informes, el congreso del estado busca rendir cuentas a las y los ciudadanos, apoyando el proceso de transparencia.

En la sesión también se planteó el desarrollo de un foro con la participación de instituciones como el INAH, IOCIFET, IMPAC, INIFED y expertos en geofísica.

Por último, se anunció que continuarán recorridos en zonas afectadas para verificar los avances y qué falta por hacer para avanzar en la reconstrucción.