Suman alianzas DIF-IEEPO-FICMX para la detección oportuna del cáncer infantil

382

Con el objetivo de sumar alianzas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación Interamericana del Corazón, México (FICMX), Asociación Civil, firmaron un Convenio Marco Tripartita de Colaboración.

De esta manera, resultado de las gestiones de la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán de Murat, se promoverán y proporcionarán tres mil becas a docentes de educación básica del estado, por parte de la fundación, para estudiar un curso en línea enfocado a la salud infantil denominado “Detección Oportuna de Cáncer Infantil”.

El acuerdo fue signado por el director general del DIF Estatal Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, la directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón, México, Asociación Civil, Alejandra Esmeralda de la O Valier y con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el Subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez.

En el acto protocolario, realizado en las instalaciones del organismo asistencial, los representantes de las instituciones involucradas en el convenio reiteraron su compromiso de colaborar en el mejoramiento de la calidad de la educación, salud y vida; conjugar esfuerzos para tener una mayor conciencia respecto al cáncer infantil, y llevar a cabo acciones de promoción y detección temprana de esta enfermedad, a través de programas educativos transversales.

Derivado del convenio, los docentes que se beneficiarán con tres mil becas, recibirán durante el curso en línea información a través de videos formativos, infografías, videojuegos interactivos, cuentos infantiles en formato digital y un libro digital para tomadores de decisión y uso de la herramienta de geolocalización de instituciones que atienden cáncer infantil, con lo que contarán con instrumentos actualizados para reconocer este padecimiento.

Cabe señalar que la Fundación Interamericana del Corazón, es una asociación sin fines de lucro que desde hace 12 años trabaja por defender la salud de los mexicanos a través de distintos programas enfocados a la salud pública.

Por otro lado, encabezados por el director de servicios itinerantes, Pedro Liborio Hernández, la Caravana DIF sigue su recorrido por la Sierra Norte, en esta ocasión, visitaron a las familias de San Andrés Yatuni.

José Kutberto Cano Manzano presidente municipal, Liliana Valdez Del Monte presidenta DIF municipal e integrantes del ayuntamiento, dieron el más cálido recibimiento a todo el equipo que integra la Caravana DIF. En esta ocasión, la Caravana DIF invirtió más de 400 mil pesos, con lo que se benefició a las familias del municipio y localidades cercanas.

El DIF Estatal Oaxaca con las unidades móviles, brindó los servicios médicos de medicina general, pediatría, vitaminitas, oftalmología, prevención infecciosa “patitas”, ludoteca móvil, odontología, ginecología y atención ciudadana. Además, entregó dotaciones alimentarias, aparatos funcionales a personas con discapacidad, sudaderas y mochilas donadas por la fundación “Niños y Familia Buckner”.

El Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) entregó tabletas electrónicas a jóvenes con excelencia académica, incentivando su dedicación.

Unimos esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad, para lograr un Oaxaca prospero, incluyente y con bienestar social, procurando el cuidado, protección de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

¡En Familia Sí Podemos!