En vigencia “Déjale tus deudas al año viejo” y “Adiós tenencia”

304

La Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno del Estado de Oaxaca, informan a la ciudadanía que los programas de descuentos vehiculares “Déjale tus deudas al año viejo” y “Adiós tenencia” continuarán vigentes hasta el 20 de diciembre de 2019 para que puedan realizar los trámites correspondientes.

La Sefin precisó que estos programas, iniciados el pasado 1 de octubre, tienen el propósito de cumplir el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de ofrecer a la ciudadanía servicios transparentes, ágiles y con costos accesibles.

El antecedente inmediato es que de enero a junio de 2019 se recaudaron 354 millones de pesos sólo por concepto del programa “Adiós Tenencia”, lo que representa un incremento de 14.15% (43.91 millones de pesos) con respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año 2018.

Y como parte del cumplimiento de los compromisos del Gobernador, más de 174 mil ciudadanos comprobaron por segundo año consecutivo que los beneficios que otorgan los programas vehiculares son reales.

“Déjale tus deudas al año viejo” es un programa que establece cuotas fijas para que aquellas personas cuya unidad de motor registrada en la entidad adeuda pagos vehiculares de 2018 o años anteriores, y ofrece que una vez liquidado su adeudo podrán decirle “Adiós a la tenencia”, pagando únicamente derechos vehiculares 2019.

En tanto, el programa “Adiós tenencia” contempla nuevamente, de octubre a diciembre de 2019, el 100% de descuento en el pago del Impuesto de Tenencia o Uso de Vehículos para quienes están al corriente en sus pagos, sin importar el valor factura de su unidad.

Los requisitos para ser acreedora o acreedor a dicho beneficio son: estar inscrito en el padrón vehicular estatal; estar al corriente en pago de tenencia y derechos vehiculares de años anteriores, y realizar el pago de derechos vehiculares a más tardar el 20 de diciembre de 2019.

Para quienes circulan sus unidades de motor en la entidad, pero emplacaron en otro estado, los programas de descuentos vehiculares ofrecen también costos accesibles, trámites ágiles y facilidades administrativas para emplacar en Oaxaca, pagando únicamente derechos vehiculares y ahorrándose el 100% en la tenencia 2019.

Por seguridad y para evitar molestias futuras como multas o infracciones cometidas por terceras personas, quienes vendieron su vehículo y no realizaron el cambio de propietario; o quienes compraron una motocicleta, automóvil o camioneta seminueva y aún no la registran a su nombre, ya podrán regularizarse aprovechando el 100% de descuento en el impuesto por cambio de propietario, lo que dará certeza a su patrimonio y el de su familia.

Para realizar su trámite deben ingresar a www.finanzasoaxaca.gob.mx con los datos de su placa o número de serie de su vehículo. Quienes adeudan años anteriores deberán obtener su formato y pagar hasta 2018 aprovechando las cuotas fijas. Una vez regularizado su adeudo necesitan emitir un nuevo formato de pago para 2019, en el que deberá verse reflejado el descuento del 100% en la tenencia, cubriendo sólo derechos vehiculares.

También puede efectuar su pago en línea o imprimir su formato y pagar en los más de 600 puntos autorizados por la Sefin en todo el estado, que se encuentran ubicados en instituciones bancarias, Farmacias del Ahorro, Tiendas OXXO, Piticó, Chedraui, Elektra, Banco Azteca, sumándose a partir de este mes de octubre las más de 50 sucursales de Tiendas Neto y Modatelas de todo el estado.

Para mayor información sobre los requisitos para realizar su trámite puede acudir al módulo de Semovi más cercano, en el caso de tener dudas sobre su pago la Sefin pone a su disposición los teléfonos (951) 501 6995 y 800 310 70 70, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Con estas acciones, la administración del gobernador Alejandro Murat construye un Oaxaca más competitivo y eficiente, ya que otro de los objetivos del programa es fortalecer los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad al permitir contar con mayor control de las unidades de motor que circulan por las calles, carreteras y caminos del estado.