La UNSIS, polo cultural en la Sierra Sur de Oaxaca

2625

La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) perteneciente al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), al año 2019 cumple 12 años de rescatar y promover la multiculturalidad natural y ancestral de la cultura zapoteca, mixteca, chatina y amuzgos, enclavadas en esta región de la Sierra Sur de Oaxaca.

A través de las Semanas de las Culturas de la Sierra Sur, que este año se celebró del 13 al 18 de octubre, y que contó con 5 conferencias y 6 conciertos musicales, su inauguración dio inicio con la apertura de dos exposiciones: “vestigios arqueológicos encontrados en el cerro del Guexe” por el Museo Histórico Comunitario de Miahuatlán y,  Cuadros de pintura al hilo, cuya técnica es “entramados” por Gabriel Salvador Cruz (artista plástico) y, con el concierto de gala de la Banda de Alientos Infantil y Juvenil “San Lorenzo” del Valle Éteco de Oaxaca. Durante los seis días continuos de actividades culturales, se tuvo una audiencia aproximada de 3900 asistentes, distribuidos todos en los diferentes eventos programados, en su mayoría estudiantes universitarios, alumnos de nivel básico y bachillerato, autoridades municipales locales y población civil del Municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

La semana de las Culturas de la Sierra Sur, propicia espacios para todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales que incluyen una amplia gama de expresiones que van desde actividades artísticas, plásticas, lingüísticas, dancísticas, instrumentales y vocales, además de la participación de destacados artesanos provenientes de los diversos rincones de la Sierra Sur,  donde muestran la originalidad de sus trabajos, cuya técnica y creatividad constituyen la esencia de sus costumbres indígenas milenarias, riqueza e identidad de sus pueblos que a través de su propia interculturalidad se recrean e identifican en su pensamiento, materializándola en su inter-relación con otros grupos étnicos del estado de Oaxaca, de la República Mexicana y de otros países.

En la parte académica, a lo largo de la 12a Semana de las Culturas de la Sierra Sur, reconocidos especialistas compartieron los avances más recientes de sus investigaciones sobre la cultura zapoteca de la Sierra Sur, dentro de las cuales se destaca la participación de la Dra. Selene del Carmen García Jiménez, Mtra. y Dra. en Historia por El Colegio de México. Su tema: Un párroco emprendedor y liturgista: “El retablo de Santa María Ozolotepec refirió  “…Pedro de Otálora Carbajal, hasta el día de hoy, sólo es recordado por la historiografía local por haber financiado la construcción de la iglesia y convento de la Soledad de Oaxaca, pero su carrera había iniciado antes de su llegada a Antequera. Tema con el que pretende describir parte de la vida de ese personaje, especialmente cuando estuvo en la parroquia de Santa María Ozolotepec, ubicada en la Sierra Sur del mismo estado, y a la par propone una lectura del retablo principal que ahí se localiza, el cual a pesar de sus añadidos y faltantes, puede decir mucho de la sociedad que le dio cabida…”.

Por su parte, la Mtra. Nina Martínez Cruz, Maestra en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal por El Colegio Mexiquense A.C. Licenciada en Administración Pública por la UNSIS. Su tema: El perfil de la gestión pública en los Municipios de usos y costumbres y sus transformaciones., dijo que “…los municipios enclavados entre las montañas de la Sierra Sur de Oaxaca cuentan con características que generan su desarrollo, esto es, a través de prácticas comunitarias de ayuda interpersonal y colectiva, donde encontramos la Guelaguetza como un sistema de ayuda interpersonal entre los miembros de la comunidad, que implica compartir favores y el tequio como instrumento de cooperación personal para beneficio colectivo…”

La Mtra. Roció Guadalupe Bravo Salazar, quien es Maestra en Ciencias Políticas por el Instituto Otto-Suhr de la Universidad libre de Berlín, Alemania y Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Su tema:

Educación, Cultura y Desarrollo Local en la Sierra Sur Oaxaqueña”., ponencia que exige una reflexión en torno a la relación entre cultura y desarrollo local, tomando como referente los pueblos regidos por usos y costumbres de la Sierra Sur, donde se asienta la (UNSIS). Analizando el origen y la evolución del concepto de desarrollo, así como las particularidades de su adopción e implementación por el estado mexicano, resaltando los efectos que las políticas del desarrollo han tenido sobre los pueblos originarios en las últimas décadas, sobre todo a través de mecanismos de transferencia monetaria y la promoción de la inclusión educativa en el nivel superior, con modelos escolares que omiten que estos pueblos han tenido (internamente) condiciones de vida digna, siendo locales y sustentables a su manera.

Destacada fue la presentación del Libro Llover en la Sierra: “Ritualidad y cosmovisión en torno al Rayo entre los zapotecos del sur de Oaxaca” a cargo de su autor Dr. Damián González Pérez, quien es Licenciado en Sociología, Maestro y Dr. en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su intervención refirió:

“…Tal vez una de las mejores maneras de nombrar a la región zapoteca del sur de Oaxaca sea como “la tierra del Rayo”, cuyo personaje condensa, al mismo tiempo, el fenómeno físico aludido de manera inmediata, pero también a una de las entidades sagradas predominantes dentro de la visión del mundo y la religiosidad de los habitantes de comunidades como Santiago Xanica, Suchixtepec, los Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa Catarina Xanaguía, los Mixtepec, los Loxicha, Santa Catarina Quioquitani, los Querí, Cuixtla, San Bartolo Yautepec, Xitla y otras de la Sierra Sur y la Costa, e incluso de los Valles Centrales.

Desde una perspectiva antropológica, entre los zapotecos sureños el Rayo es una entidad múltiple, polisémica; regente de la lluvia y encargada de fecundar la tierra; dueña del monte, de los animales y de las plantas. El Rayo o Cocijo, como se le ha registrado desde principios del periodo novohispano, al igual que otras deidades de la lluvia mesoamericanas, es a la vez benevolente y colérico, hídrico y telúrico, tempestivo e intempestivo, acuático e ígneo. Siendo la región zapoteca del sur una de las menos conocidas dentro del ámbito de los estudios antropológicos de Oaxaca y de México…”

En la parte cultural se contó con la participación de músicos ampliamente reconocidos como: La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, La Orquesta “Primavera” del Gobierno del Estado de Oaxaca, Orquesta Filarmónica Oficial del CECAM del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, Banda de Música Eco Serrano de Oaxaca, así como diversas Bandas de Música infantil y juvenil de los Municipios de San Dionisio Ocotepec, San Martín Tilcajete, San Bartolomé Zoogocho, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca.

Se contó también con la participación del Coro Universitario de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y el grupo musical “Personas de Otro Mundo”, ambos de la ciudad de Huajuapan de León; El cuarteto de guitarras Lidium y, la magnífica presentación de la soprano Mely Gova, ambos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; para el concierto de clausura se contó con la participación de la Orquesta “Espigas de Maíz” conformada por niños y jóvenes orgullosamente Miahuatecos.

“…estas universidades no están concebidas únicamente como instituciones académicas, sino que las consideramos instrumentos culturales para transformar la sociedad, uno de sus objetivos concretos, es “conservar y difundir las culturas del Estado, tratando de mantenerlas vivas para que se actualicen y no se conviertan en objeto de museo, además de servir de paradigmas fuera del Estado”.

 

Universidad de la Sierra Sur