Avanzan parques públicos en construcción de programas de Protección Civil

291

Personal de los 12 parques y espacios públicos bajo resguardo del Gobierno del Estado continúa capacitándose en materia de protección civil con el propósito de consolidar su programa de actuación que brinde seguridad a las y los usuarios en caso de una contingencia natural o antropogénica dentro de los inmuebles.

Durante esta preparación impartida por la capacitadora de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Graciela Rodríguez, un total de 100 mujeres y hombres conocieron acciones responsables, como son las medidas de autoprotección, fenómenos perturbadores, así como factores de vulnerabilidad ante un sismo.

La ponente y el personal profundizaron en la integración de la Unidad Interna de Protección Civil de cada uno de los parques, las cuales contarán con brigadas multidisciplinarias que apliquen los protocolos de actuación y reacción basados en sus características y así salvaguardar a visitantes y personas que ahí laboran.

“Con este curso estamos formando a los primeros respondientes, quienes deberán guiar a las personas en caso de un siniestro, emergencia o desastre”, apuntó Graciela Rodríguez al explicar la importancia de estar organizados y capacitados en materia de protección civil.

Como parte de esta actividad, las y los presentes realizaron un simulacro de sismo, iniciando por la evacuación ordenada del salón “José López Alavés” para trasladarse a la plaza principal de Ciudad de Administrativa, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos.

En la capacitación participó personal de los parques Ciudad de las Canteras, Del Agua Centenario, Oaxaca Bicentenario, Vinicio Castilla Soria, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Bosque El Tequio, Polideportivo Venustiano Carranza, la Unidad Deportiva CAPCE, la Unidad Recreativa Río Atoyac y del Planetario Nundehui.

Cabe señalar que este curso forma parte de varias sesiones que se estarán desarrollando en los próximos días, el cual integra los trabajos constantes de la Secretaría de Administración y CEPCO para prevenir incidentes relacionados con sismos, incendios y siniestros.