Se suma IMSS a la Jornada Nacional de Salud Pública

292

Con la aplicación de vacunas de forma intramuros en sus 23 Unidades Médicas Familiares (UMF), y de forma extramuros, en escuelas, empresas o instituciones que lo requieran, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, se suma a la Jornada Nacional de Salud Pública del 4 al 15 de noviembre de 2019.

Dentro de las acciones que realiza el  personal médico del IMSS, destaca la prevención y detección de enfermedades a  la población en general, como medición de peso, talla, cintura y cálculo de Índice de Masa Corporal (IMC); también se proporciona orientación de alimentación correcta y actividad física, además de realizar derivación a Nutrición y Trabajo Social para fomentar las estrategias educativas.

De acuerdo con el coordinador auxiliar de Salud Pública, Benjamín Enriquez Corro, estas acciones llevan el lema “Hacia un IMSS preventivo e integral”, porque se brindarán intervenciones integrales y efectivas de manera transversal y tomar con criterios de equidad e inclusión.

En esta jornada de salud pública se harán evaluaciones de riesgo a personas mayores  de 20 años, mediante el aplicativo CHKT en línea, y el tamizaje de glucosa capilar y presión arterial.

El personal del IMSS promueve la higiene personal (aseo, limpieza y cuidado del cuerpo), el autocuidado de higiene del entorno (vivienda, lugar de estudio o trabajo) y la prevención de enfermedades transmitidas por picadura de mosquito, como el dengue mediante la promoción de limpieza de patios y azoteas, para evitar acumulación de basura o cacharros.

Enriquez Corro explicó que otro de los propósitos es otorgar acciones integrales de salud, acercar servicios a poblaciones en riesgo de enfermar, contribuir a un desarrollo saludable, evitar ocurrencia de enfermedad o detectarla a tiempo en sus cuatro hospitales del régimen ordinario.