Estimula Ayuntamiento capitalino escuelas seguras con tequios ciudadanos

291

Para procurar entornos más seguros para la niñez en sus centros educativos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Atención Ciudadana y en coordinación con la Sindicatura Primera, realizó el Décimo Tequio Ciudadano en inmediaciones de dos centros educativos de nivel básico ubicados en la colonia del Periodista.

Al iniciar con las tareas de mantenimiento en inmediaciones de la Escuela Primaria “Patria Libre” y el Jardín de Niños “Nicolás Bravo”, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara dijo que el objetivo de esta jornada es generar vínculos más sólidos entre la ciudadanía, autoridades escolares y el Gobierno Municipal, para atender zonas comunes y evitar la propagación de enfermedades entre niñas, niños y colaboradores de centros educativos en la capital.

“Sentamos las bases para que esta no sea la última, ni la única vez, que realizamos estas actividades; la meta es retomar la idea del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de que todos colaboremos para contar con un municipio más limpio, más seguro, pero como una tarea coordinada”, dijo Zurita Lara.

Congregados entre las calles Revolución y Manuel Orozco, aledañas a las Riberas del Río Atoyac, la servidora pública añadió que esta actividad benefició a 160 niñas y niños de estos planteles a través de la participación de más de 120 voluntarios que realizaron tareas de retiro de maleza y residuos sólidos, desechando más de 7 toneladas de basura del lugar.

“Este es un esfuerzo conjunto que se realiza con padres de familia y vecinos de esta colonia; cabe subrayar que estas escuelas habían quedado en el olvido porque nunca habían sido atendidas”, asentó la Síndica Indira Zurita Lara.

Por su parte, la directora del Jardín de Niños “Nicolás Bravo”, María Rebeca García Cruz, agradeció la disposición de las autoridades municipales por brindar atención inmediata a las solicitudes de la población y compartió: “yo llevo 10 años en este plantel y jamás habíamos recibido apoyo por parte del municipio; lo bueno es que este Cabildo muestra interés en las escuelas”.

En tant, y al participar de manera coordinada con las autoridades escolares y municipales, la Presidenta del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Patria Libre”, Ayari Gallardo, mostró su beneplácito por formar parte de estas tareas de conservación del entorno que comparte con sus hijos y familiares.

“Es un gusto y un orgullo seguir participando en estos tequios porque fomentamos y damos ejemplo a nuestros hijos sobre el servicio a la comunidad”, destacó la madre de familia, quien a su vez compartió la importancia de seguir impulsando la comunalidad y colaboración entre las y los capitalinos.

Durante estos trabajos de mantenimiento y conservación participaron colaboradores adscritos al Departamento de Recolección y Limpia perteneciente a la Dirección de Servicios Municipales, así como elementos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.