Congreso será sede del Foro Consultivo sobre Ley de Consulta Indígena

301

El Congreso del Estado será sede del Foro Regional Consultivo de los Valles Centrales, en el marco de la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca.

El acto tendrá lugar el próximo día viernes 29 de noviembre, a las 10:00 horas de la mañana, en la sede del Poder Legislativo con dirección Calle 14 Oriente, número 1, en San Raymundo Jalpan.

En este foro los pueblos y comunidades presentarán sus acuerdos, opiniones, consideraciones y propuestas surgidas de sus procesos deliberativos internos, luego de la etapa informativa realizada los día 9 y 10 de noviembre en la sede antes mencionada.

Este día tendrán lugar mesas de trabajo, en donde habrá moderadores y relatores para facilitar la discusión, recibir las propuestas presentadas por escrito, y recopilar en una relatoría las propuestas que se presenten de manera oral.

Al finalizar, las conclusiones que surjan del foro consultivo se plasmarán en un acta, acompañada de las firmas de las y los participantes.

Con esto el Congreso de Oaxaca garantiza la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Oaxaca en todas las etapas de diseño, elaboración e implementación de la Ley Indígena.

Los trabajos serán coordinados por los integrantes de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas y Migración presidida por la diputada Gloria Sánchez López e integrada por Laura Estrada Mauro, María Lília Arcelia Mendoza Cruz y los legisladores Saúl Cruz Jiménez, Emilio Joaquín García Aguilar.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia presidida por la diputada Elisa Zepeda Lagunas e integrada Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona y Noé Doroteo Castillejos.

La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Magaly López Domínguez e integrada por Victoria Cruz Villar, Magda Rendón Tirado, Elisa Zepeda Lagunas e Hilda Pérez Luis.

Y la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana presidida por la legisladora Arcelia López Hernández e integrada por Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María de Jesús Mendoza Sánchez, Alejandro López Bravo y Arsenio Lorenzo Mejía García.