Conmemoran Coesida y Santa Lucía Día Nacional de la Prueba de VIH

356

Bajo el lema “Hazte la Prueba, es gratuita, segura y confidencial”, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), dieron inicio a las actividades a la conmemoración del Día Nacional de la Prueba de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante su intervención, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas mencionó que la finalidad de dicha conmemoración es poner a disposición y hacer accesible toda la información referente a la prevención del VIH como lo son las pruebas de detección.

Puntualizó que a diferencia de lo que se cree, la población más afectada por la infección es la heterosexual, el cual representa el 49.6% del total de los casos, y de estos el género masculino representa el 78.7% correspondientes a un rango de edad de entre 15 a 33 años.

La también Responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, resaltó que con un resultado oportuno de la infección, permite el acceso a la gama de opciones de prevención del virus, disponibles en función del estado serológico de la persona, así como de la atención oportuna, evitando así que el VIH llegue a la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida).

Indicó que la prueba de detección, es fácil de aplicar y los resultados se proporcionan en tan solo unos minutos, basta con una muestra de sangre para realizarla.

En tanto, en representación del Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, el Director del Sistema DIF de dicho municipio, Inocente Castellanos Alejos, indicó que para el municipio es un honor coadyuvar en el fortalecimiento de acciones de prevención del VIH.

Mencionó además que la cultura en prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pueden marcar la diferencia en la calidad de vida y salud de las personas, por ello resaltó la importancia de realizarse la prueba en la unidad móvil que se instaló en la explanada municipal.

Por su parte, y con representación del secretario de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, el Coordinador General de Jurisdicciones Sanitarias de los SSO, Said Vázquez Valle, reconoció el gran trabajo de prevención que el Coesida ha realizado a lo largo de estos años.

De igual manera resaltó que las pruebas del VIH también se encuentran en todas las Unidades de Salud y que es fundamental que se realicen este tipo de actividades, ya que, de esta manera, el mensaje de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tiene un mayor alcance dentro de la sociedad.

Finalmente, Velásquez Rosas exhortó a la ciudadanía para que participen en las diferentes actividades programadas en diferentes partes de la entidad oaxaqueña, así como de acercarse a las unidades móviles, las cuales estarán realizando pruebas de detección hasta el 6 de diciembre.

Cabe señalar que las pruebas que se realizan tanto en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, así como de las unidades móviles, se realizan con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

Al inicio de las jornadas de detección también asistieron: el rector de la Universidad Nacionalista México, Eduardo Contreras García; el coordinador técnico del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lucio Ramírez Meixueiro; el subdirector académico del CBTis 123, Gerbert García; y el representante del Grupo de Apoyo Amemos VIHvir A.C., Javier Pedro Cruz Sánchez.