Ayuntamiento y UABJO unen esfuerzos para atender la violencia de género

55

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, manifestó que el Ayuntamiento capitalino está cerrando filas para trabajar de forma coordinada con instituciones de educación superior para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, así como la implementación de la perspectiva de género en la política pública universitaria.

Al atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), destacó que este acuerdo de trabajo conjunto persigue el objetivo de establecer las bases y la coordinación para promover una vida libre de violencia contra las mujeres.

Además, García Jarquín refrendó que su Gobierno tiene el compromiso de seguir impulsando acciones concretas para la erradicación de la violencia de género, estimulando al máximo el talento y las oportunidades de crecimiento de las mujeres y niñas, destacó el munícipe al lado del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Bautista.

En el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad, el edil capitalino resaltó que, con la consecución del acuerdo a través del Instituto Municipal de la Mujer, se sientan las bases para fortalecer el trabajo interinstitucional entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la UABJO para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el espacio social y educativo.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Municipal se encuentra comprometido en garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. “El progreso de las mujeres será siempre, sin duda alguna, el avance de nuestra sociedad”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, ratificó el apoyo a las mujeres mediante la prevención y erradicación de la violencia de género a través de la firma de este convenio; ello permitirá robustecer vínculos e incrementar acciones con diversas instituciones, como hoy los fortalece el Ayuntamiento citadino con la comunidad universitaria, afirmó.

Asimismo, agradeció la participación y presencia del Primer Concejal, al señalar: “aprecio el respaldo atento de su presencia para dar testimonio a este convenio; la erradicación de la violencia contra las mujeres debe de ser una realidad no solamente para la UABJO o Oaxaca, sino para el país y para el mundo”, sostuvo.

En su oportunidad, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva, especificó que la finalidad de este convenio entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la máxima casa de estudios de Oaxaca es brindar una alternativa para todas aquellas universitarias que requieran de acompañamiento psicológico y legal y, con ello, se contribuya a la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

“Queremos informales que no están solas, que existen organismos descentralizados con la premisa de prevención y atención contra la violencia; somos imparciales y buscamos hacer valer los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas”, reiteró la funcionaria municipal ante más de 120 asistentes.

En tanto, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, declaró que este convenio representa la oportunidad de hacer frente a la violencia de género en la entidad y un avance para edificar una sociedad respetuosa de los derechos humanos e igualitaria entre todas y todos.

Finalmente, la Encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Yarib Hernández García, presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, Violencia y Acoso Sexual en la UABJO, el cual se sustenta en principios de no revictimización, respeto, protección y garantía de la dignidad, igualdad de género como interés superior y confidencialidad, entre otros.

Compartir