Comparte Oaxaca con el país avance de sus Comités de Contraloría Social

260

En el marco del Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana, inaugurado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval en la Ciudad de México; el secretario de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, como Coordinador Nacional de Contralores Estados-Federación, destacó la relevancia de este encuentro que fortalece la Contraloría Social y Vigilancia Ciudadana en toda la República.

En la jornada se analizó el trabajo realizado en las Entidades Federativas, y en la exposición de las mejores prácticas que los Órganos Estatales de Control han llevado a cabo en sus estados, Oaxaca participó con la exposición de su App digital de contraloría social.

Un mecanismo disponible para instalarse en dispositivos móviles a través del cual las y los Contralores y Contralores Sociales reportan en tiempo real, con video, fotografías o audio, situaciones posiblemente irregulares en los Ayuntamientos que les corresponden, fortaleciendo así la transparencia y rendición de cuentas en Oaxaca.

La App de Contraloría Social es una herramienta de tecnología útil, que permite vigilar, evaluar y reportar eficientemente obras, programas y acciones, misma que permite la interacción entre la Secretaría de la Contraloría del Estado y los Comités de Contraloría Social Municipales.

Díaz Navarro destacó que en Oaxaca, que está conformado por ocho regiones con un total de 570 Municipios desagregados en más de 10 mil localidades, la fiscalización y revisión del destino de los recursos constituye un verdadero reto; y es ahí donde las y los Contralores Sociales resultan aliados indispensables.

Mujeres y hombres comprometidos con la labor de servicio a su comunidad y a su país que sin gratificación económica mediante, desempeñan una noble e importante labor para procurar el bien colectivo por encima de los particulares.

Al finalizar su intervención, el también Coordinador Nacional destacó que las buenas prácticas y la rendición de cuentas son la base para un Gobierno cercano a la ciudadanía que enaltece las acciones del quehacer gubernamental, por tanto, la participación ciudadana en esta tarea es un factor que alienta y suma para lograr el objetivo.