Diabéticos no deben suspender tratamientos ni dietas: IMSS

506
Multi Generation Family Enjoying Christmas Meal At Home On Christmas Day

En vísperas de celebrarse las fiestas navideñas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a diabéticos, hipertensos y cardiópatas a que no suspendan sus tratamientos farmacológicos ni dietas con pretexto de la época decembrina.

Deben evitar abusar de comidas copiosas en sal y grasa, típicas de estos días, y mucho menos  de bebidas alcohólicas, ya que son la causa principal de descompensación de su organismo y de que tengan que acudir a recibir atención en los servicios de urgencias.

De acuerdo con la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Perla Vásquez Altamirano, en esta época de fin de año se abusa en las comidas navideñas, el abandono o la inadecuada ingesta de medicamentos, aunado a los accidentes en casa o en la calle, son focos rojos que incrementan la demanda en urgencias  del Hospital General de Zona  (HGZ) No. 1 del IMSS, en un 20 a 40 por ciento.

Agregó que es común que algunos de estos pacientes suspendan la toma de sus medicamentos en temporada de fiestas, para tomar bebidas alcohólicas, ante la creencia de que “van estar mejor o van a disfrutar más sus famosos brindis de navidad y año nuevo”; sin embargo, es todo lo contrario, ya que por lo general terminan en los hospitales y “estropean” los momentos familiares, además de poner en peligro su vida.

Es importante que los pacientes crónico-degenerativos hagan saber a su médico familiar sus deseos de comer o beber ciertos alimentos en estas festividades, y que sea el especialista quien determine si puede hacerlo a fin de evitar un evento vascular cerebral o un infarto cardiaco.

Advirtió que el llamado también es para enfermos crónicos que sufren artritis reumatoide, osteoartritis, VIH-SIDA; en general, todos aquellos que necesiten tomar todos los días medicamentos deben estar siempre bajo vigilancia médica y recibir autorización de su médico para consumir ciertos platillos de la temporada.

En los diabéticos el abuso de comidas ricas en azúcar, como ensaladas de navidad, ponche, pasteles y otros platillos dulces, así como, alcohol le elevan los niveles de glucosa en sangre y les puede causar un coma diabético, detalló la doctora del IMSS.