Inicia el Festival del Puerto, Encuentro de Cine Contemporáneo

332

El Festival del Puerto, “Encuentro de Cine Contemporáneo” inició ayer con la inauguración de dicho evento y con la proyección de “Sanctorum” de Joshua Gil en Club Playa Villasol, Playa Bacocho; dicha apertura contó con la presencia de la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar.

Este festival se realiza del 4 al 8 de diciembre y se lleva a cabo en Puerto Escondido que este año celebra su quinta edición y que además contará con la sección gastronómica “Puerto Culinario”, también películas infantiles mexicanas en el espacio denominado “Puertitos”, así como una competencia de cortometrajes mexicanos, conformada por seis trabajos.

El encuentro de cine contemporáneo consta de cinco funciones estelares que se proyectarán al aire libre y bajo  las estrellas; cuatro días de funciones itinerantes en “Cinetransfomer”, la cual es una sala de cine móvil que recorre distintos puntos de la localidad; también se proyectará en “Agua Salá”, en “La Punta”, en “Cine Zicatela” y en la “Fundación Casa Wabi”.

La inauguración se llevó a cabo en el club de Playa Villasol y contó con la presencia del director general del Festival, Nino Cozzi; el director de Programación Puerto, Sebastien Blayac; la directora operativa, Paola Herrera; el director de la película Sanctorum Joshua Gil y de la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar.

En su intervención, Aguilar Escobar habló que uno de los objetivos del Festival es acercar el cine a todos. “Hoy nos reunimos en el siempre vibrante Puerto Escondido alrededor del evento cinematográfico, hoy nos reúne la pasión y el goce colectivo que constituye ver una historia proyectada sobre una pantalla”, apuntó.

Además señaló que estos tipos de encuentro sirven para convivir con los realizadores y conocer desde un punto más íntimo su creación. “Los festivales de cine son el punto de encuentro entre los creadores y su público, como un escaparate para las nuevas propuestas que están ávidas de mostrarse”, señaló.

Aclaró que esta edición es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), que coordina la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales a cargo de Pablo Raphael de la Madrid, el cual acompañó en la inauguración. “Muchas gracias Pablo por el especial cariño que tienes para con Oaxaca”, concluyó.

Profest es un programa que impulsa proyectos de festivales culturales y artísticos que tienen como eje central la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematografía, gastronomía y literatura, cuyo objeto es  favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas.

En la edición 2019, Oaxaca resultó beneficiado con la selección de cuatro proyectos: La Trigésimo Novena Edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la máxima fiesta de los oaxaqueños Guelaguetza 2019, Oaxaca Film Fest y este Quinto Festival del Puerto. Los primeros tres han sido ya ejecutados y finalmente, dio inicio al cuarto festival apoyado por el programa en el estado.