Muere Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick

109

Sue Lyon, quien a los 14 años dio vida a Lolita en el filme homónimo de Stanley Kubrick, ha muerto a los 73 años en Los Ángeles, Estados Unidos. Aunque la causa de su muerte no ha sido hecha pública, la salud de la actriz se había visto seriamente deteriorada durante los últimos años, tal y como ha revelado su amigo Phil Syracopoulos.

A pesar de que su papel más recordado sea el de Lolita en 1962, la actriz estuvo en activo desde 1959, cuando debutó en la serie Letter to Loretta, hasta 1980, momento en el que dejó la interpretación tras aparecer en el filme televisivo Alligator: La bestia bajo el asfalto.

Su gran papel llegó en 1962, después de pasar un exhaustivo casting al que se presentaron más de 800 actrices. El escritor de la novela original, Vladímir Nabokov, tenía claro que ella era la única que podía interpretar a la joven en la gran pantalla. “La ninfa perfecta”, fue el apelativo que el autor ruso nacionalizado estadounidense utilizó para referirse a ella.

Nacida en Davenport, Iowa, Lyon comenzó a actuar casi tan pronto como tuvo uso de razón. Antes de Lolita solo había participado en producciones para la pequeña pantalla, como la serie original de Daniel, el travieso. Tras su primera incursión en el cine, trabajó en La noche de la iguana, en 1964, bajo la dirección de John Huston, antes de volver al formato televisivo.

Además de participar en algunas series como El virginiano, de 1970, o La isla de la fantasía, de 1978, Lyon protagonizó algunas cintas de terror de bajo presupuesto.

Entre ellas, cabe destacar Crash!, de 1976, y El último día del mundo, donde compartió planos con el icono del género, Christopher Lee. A lo largo de su carrera tan solo fue reconocida con un Globo de Oro en 1963 bajo la categoría de “actriz revelación más prometedora”.

Compartir