En Hollywood, Luis Gerardo Méndez busca alejarse del estereotipo latino

91
Así como los Ángeles de Charlie luchan por combatir el crimen en el mundo, el actor mexicano Luis Gerardo Méndez tiene la meta de representar a la comunidad latina fuera de estereotipos en producciones de Hollywood.

Méndez ha interpretado a pilotos de carreras, herederos de familias millonarias, médicos y hasta un boxeador en sus papeles más recientes, entre los que destacan la comedia Misterio a bordo, Bayoneta y la serie Club de Cuervos.

El actor dice que busca verse interpretando personajes que tengan todos esos colores, salir un poquito de los estereotipos, dijo en una entrevista telefónica reciente desde la Ciudad de México. Al menos esa es mi lucha personal en Estados Unidos.

En Los ángeles de Charlie, estrenada el miércoles, da vida a El Santo, un entrenador personal, maestro de yoga, nutriólogo, sicólogo y terapeuta de vida que apoya a los intrépidos ángeles a los que dan vida Kristen Stewart, Ella Balinska y la novata Naomi Scott cuando necesitan recuperarse después de sus peligrosas aventuras combatiendo delincuentes por el mundo. También se encarga de su guardarropa e incluso de revisarles el aura.

Fue muy divertido hacerlo porque soy actor y tengo muchas amigas actrices, vivo rodeado de estos personajes; vivo rodea-do de la nutrióloga, del entrenador personal… fue muy divertido tomar a todos esos personajes y meterlos en una licuadora, expresó Méndez, quien resaltó que a pesar de ser tan exótico, El Santo no de-ja de ser mexicano.

Cuando lo llamaron para participar en la cinta, su primera reacción fue de sorpresa, pues sus padres crecieron viendo la serie original de televisión de 1970. En su caso, Méndez no vio la serie cuando pequeño, pero sí la película de 2000, protagonizada por Cameron Diaz, Lucy Liu y de Drew Barrymore.

La fui a ver al cine como tres veces con mis amigos de la secundaria, recordó. Fue surrealista estar en esta nueva entrega.

Dirigida por Elizabeth Banks, la cinta es una versión en la que las mujeres se muestran más empoderadas que en la serie de los años 70, la cual protagonizaban Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith, o que la película de 2000, aunque no deja de perder sus característicos momentos de humor y acción.

“Creo que no puedes hacer unos Ángeles de Charlie en 2019 y entregar lo que ya hemos visto”, destacó Méndez. “Es una versión más oscura e irreverente; el mensaje del empoderamiento femenino es más sofisticado que el anterior; obviamente, no puedes hablar de los mismos temas de igual manera en este momento”, agregó.

Directora y actriz

Elizabeth Banks escribió el guion junto con David Auburn y Evan Spiliotopoulos; además, interpreta el papel de Bosley, la jefa de la misión que emprenden dos de sus mejores agentes, Sabina (Stewart) y Jane (Scott) acompañadas por Elena (Scott), una empleada que se rebela contra una oscura empresa que busca cambiar la manera en la que se alimentan los hogares de energía eléctrica.

Méndez no tuvo un ángel favorito, pues las tres son totalmente diferentes.

Kristen Stewart es como un James Dean femenino, señaló. “Llegaba al cámper de maquillaje a las siete de la mañana en jeans y con playera blanca, probablemente sin bañarse y con el pelo hecho un desastre, y al poco tiempo la veías lista para ser la portada de Vogue París; es hermosa”.

Mientras Balinska es una pantera, opinó sobre la actriz británica, quien practica artes marciales y logró hacer gran parte de sus secuencias de acción. Scott, quien el año pasado se presentó ante el mundo como la princesa Jasmín en la versión con actores de Aladín es para Méndez una de las actrices jóvenes más talentosas del momento.

El actor también destacó el trabajo como directora de Banks, quien le permitió improvisar mucho con las actrices y jugar. Fue muy especial, recordó.

Para este 2020, Méndez debutará como productor con la cinta Half Brothers, dirigida por Luke Greenfield, sobre una familia que cruza la frontera entre México y Estados Unidos, en la cual también interpretará el papel de Renato.

Fuente: La Jornada

Compartir