Analiza Congreso equiparar agresiones con ácido al delito de feminicidio

327

Las penas por agresiones con ácido en Oaxaca podrían equipararse a las del  delito de feminicidio, toda vez que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado alista reformas al Código Penal para establecer las sanciones a quien cometa esta acción, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio.

Según establece el Código Penal vigente en Oaxaca, en el Artículo 412, a quien cometa el delito de feminicidio se le impone una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos, parámetro penal que podría aplicarse para sancionar a las personas que agredan con ácido a mujeres oaxaqueñas, puntualizó el legislador.

“No podemos permitir que este tipo de violencia y acciones se ejerzan sobre cualquier ser humano; vamos a tener buenos resultados después de las mesas de trabajo que se están realizando en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, po lo que habrá penas más severas para un castigo ejemplar a quien cometa este tipo de delitos”, añadió.

En este sentido, la diputada Magaly López Domínguez como integrante de la comisión dictaminadora, manifestó que en breve se presentará ante el Pleno Legislativo la propuesta acorde a la gravedad que representa el problema de las agresiones físicas hacia quienes son víctimas de ataques con sustancias corrosivas.

“En la comisión analizamos cada punto de la propuesta, con la finalidad de presentar una Ley que responda a la garantía de los derechos humanos de las víctimas y, de esta manera, no queden impunes delitos como éstos que anteriormente no recibían una sanción ejemplar”, aseveró la representante popular.

En este mismo contexto, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, quien preside la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, detalló que se propone sustituir los elementos subjetivos específicos de las razones de género. Es decir, tratar de dejar lo más objetivamente posible los elementos que integren la descripción del delito.

“Tenemos una responsabilidad con el pueblo de Oaxaca para hacer leyes más justas que eliminen dichas práctica, que laceran física y emocionalmente a las mujeres”, sostuvo Zepeda Lagunas.

La propuesta que se analiza en el seno de la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia, fue planteada por la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez y el diputado Noé Doroteo Castillejos, en la cual se pide establecer una pena equiparable al delito de feminicidio, en razón al principio de proporcionalidad de la pena.

Tras dictaminarse esta reforma de Ley, se espera que en los próximos días se presente ante el Pleno Legislativo para ser avalado por los y las diputadas.