Registra Oaxaca cinco casos nuevos a COVID-19 y cuatro defunciones más; importante quedarse en casa

225
  • Suman a la fecha 217 positivos y 38 defunciones a causa del coronavirus

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que de acuerdo al comunicado técnico diario de este viernes 8 de mayo, se tienen contabilizados 217 casos positivos a COVID-19 en la entidad.

Señaló que se han sumado cinco casos nuevos y cuatro lamentables defunciones más, con lo que hasta el momento suman 38 decesos en todo el estado a consecuencia del nuevo coronavirus.

En este sentido, dijo que los cuatro fallecimientos fueron: un masculino de 27 años de edad con enfermedad cardiaca y obesidad, y dos mujeres de 64 y 85 años, respectivamente,  con hipertensión arterial; y otra más de 55 años, con hipertensión arterial e insuficiencia renal.

Añadió que se han notificado mil 012 casos, de los cuales 672 son negativos 123 son sospechosos en espera de resultados de laboratorio y se han recuperado 126 personas. Los casos activos actualmente son 53.

Casas Escamilla puntualizó que de las 38 defunciones, 16 corresponden en la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, ocho en Tuxtepec, seis en la Mixteca, cinco en el Istmo, y tres en la Costa.

El responsable del sector Salud en el estado dijo que de los 217 casos confirmados, 126 son hombres y 91 mujeres; por institución médica se han atendido 123 en los Servicios de Salud de Oaxaca, 47 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 22 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al igual que 14 en el IMSS Bienestar, cinco en la Secretaría de la Marina (Semar), tres en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos en Petróleos Mexicanos (PEMEX), y uno en otro cetro médico.

Destacó que los 53 casos activos, 21 se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, 10 en Tuxtepec, nueve en la Mixteca, ocho en el Istmo, cuatro en la Costa y uno en la Sierra Norte.

Finalmente, el funcionario hizo el llamado a la población para prevenir el número de contagios, por lo que –dijo- es fundamental contar con la participación de todas y todos. Además destacó que el personal de Salud está comprometido y trabajando para atender a los que más lo necesiten, por lo que exhortó a las y los oaxaqueños para que sigan las recomendaciones de sana distancia y ¡Quédate en casa!