Exhorta SSO a cumplir estrictamente medidas de higiene para evitar contagios

252

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron este 13 de mayo tres defunciones por COVID-19, con lo cual suman un global de 55 decesos. De esta manera se acumulan en la entidad un total de 291 personas que han desarrollado los síntomas de esta enfermedad, registradas en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Informó la subdirectora general de Innovación y Calidad de la Institución, Rosa Lilia García Kavanagh, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, al dar el informe técnico diario, donde señaló que respecto a las tres personas que perdieron la vida a causa de la pandemia, se trata de dos hombres de 58 y 69 años de edad, y una mujer de 47 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2. Las cuales pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Describió que los municipios que concentran los nuevos casos son: San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, San Antonio de la Cal, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, San Pedro Mixtepec y Abejones.

La experta indicó que de los casos confirmados acumulados, Valles Centrales concentra el mayor número con 142 pacientes, seguido por la Mixteca y Tuxtepec con 40 notificaciones, el Istmo de Tehuantepec con 39, la Costa con 24, y la Sierra Norte con seis positivos. De estos, 82 son casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Detalló que de acuerdo al último reporte de este miércoles, se han recuperado favorablemente 154 pacientes, quienes ya recibieron alta sanitaria, además en la entidad se encuentran bajo sospecha 162 personas, y hasta el momento se tiene el reporte de 754 pruebas negativas avaladas por laboratorio y por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En este sentido, aseguró que en el trascurso de la emergencia sanitaria, del total de positivos, 134 pacientes han cursado los síntomas en aislamiento domiciliario y 157 han requerido hospitalización.

Especificó que según las cifras de las personas contagiadas, los hombres presentan la incidencia más alta con 171 casos, respecto al sexo femenino, quienes han notificado 120 confirmados. Y continúa siendo el grupo de edad más afectado de 25 a 44 años con 106 pacientes, seguido por el de 50 a 59 años de edad con 59 casos y los adultos mayores de 65 y más con un total de 56 reportes.

García Kavanagh pidió atender las medidas establecidas en torno a la emergencia del nuevo coronavirus y a no descuidar la Sana Distancia, así como continuar en la disminución de la movilidad de las personas, principalmente en los pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

Ya que dijo que del total de fallecimientos el 43.6% padecía diabetes mellitus tipo 2, el 36.4% hipertensión arterial, 23.6% obesidad, 10.9% insuficiencia renal, 5.5% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 3.9% inmunosupresión.

Finalmente, destacó que es necesario que los ciudadanos adopten prácticas profilácticas básicas de manera constante como: el lavado de manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; usar cubre bocas correctamente en la vía pública; no tocarse la cara, nariz, boca y los ojos con las manos sucias, además de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.