Protocolos sanitarios para regreso a actividades educativas y productivas, proponen legisladoras

48
  • Recomiendan la participación del Instituto Estatal de Educación Pública, Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
  • Dichas acciones deben permitir la reactivación de actividades con certeza en la protección de la salud.

Diputadas del Congreso de Oaxaca propusieron que el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias, establezca protocolos sanitarios suficientes para que el regreso, en su momento, a las actividades educativas y administrativas, se realice en un ambiente de seguridad para la población.

Mediante de un punto de acuerdo, las representantes populares, Elim Antonio Aquino y Aleida Tonelly Serrano Rosado, señalaron la importancia de establecer protocolos para hacer posible la reactivación de las actividades escolares, laborales, comerciales, de esparcimiento, culturales, y en general, todas las que desarrolla la población como parte de su vida cotidiana.

Estas estrategias, deberán tener la participación del Instituto Estatal de Educación Pública, la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Se propone que la sanitización de espacios públicos y escuelas debe formar parte de los protocolos que desarrolle el gobierno del Estado, a fin de que la población regrese con seguridad, certeza y sin temores a sus actividades cotidianas, con la certeza de tener garantizadas todas las medidas preventivas para evitar contagios y proteger su salud.

El planteamiento, presentado ante la Diputación Permanente, resalta que se necesitan instaurar protocolos sanitarios que brinden mayores márgenes de seguridad a la salud, así como a las actividades educativas y productivas en la entidad.

En la vertiente escolar, las legisladoras propusieron que la autoridad responsable del rubro, emita en concordancia con las autoridades sanitarias, el propio protocolo y las acciones encaminadas para asegurar entre los padres de familia, alumnos y trabajadores de la educación, que serán desinfectados los espacios educativos que existen en la entidad.

El protocolo deberá incluir las herramientas prácticas para su aplicación y observancia a los interesados en el quehacer educativo, en consideración a que, una vez que los padres de familia regresen a sus actividades laborales, sus hijos convivirán con otros niños y adultos durante el trayecto a su escuela y de regreso a su domicilio.  Por ello, es vital y trascendente la participación de las autoridades educativas, y en general de todas las dependencias del gobierno estatal y municipal, así como de la sociedad en su conjunto.

Compartir