Se fortalece coordinación en el Comité Estatal de Seguridad en Salud

38

La Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal reconoció el trabajo interinstitucional del sector Salud en la entidad ante la contingencia por COVID-19, así lo dio a  la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mariel Pizarro Castellanosconocer, durante la décima tercera reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

Cumpliendo con los protocolos de Sana Distancia, la sesión se llevó a cabo a través de una videoconferencia en donde se tuvo la participación de todas las instituciones integrantes, ante las cuales se expuso la situación epidemiológica del nuevo coronavirus en la entidad, así como la definición de compromisos interinstitucionales para las próximas semanas.

Pizarro Castellanos destacó que, gracias a la implementación temprana de medidas preventivas contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, Oaxaca se encuentra en semáforo amarillo; sin embargo, recalcó que “debemos redoblar nuestros esfuerzos, y continuar trabajando en equipo para lograr aplanar la curva epidemiológica”.

En su intervención, el director de Atención Médica de la institución, Erick Azamar Cruz, dijo que se tiene un comportamiento estacionario de 112 a 120 pacientes hospitalizados relacionados al COVID-19, lo que representa una ocupación global del 40% de la red estatal.

Añadió que la proyección era que el 50% de los hospitalizados requirieran de soporte ventilatorio, pero el comportamiento ha sido de menos del 30%, por lo que resaltó la importancia de insistir en el cuidado de los grupos vulnerables.

Por su parte, el subdirector general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, informó que esta semana pondrán a disposición 40 médicos autorizados para tres unidades COVID-19, esto gracias a la coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal; dicho personal se agrega a 20 médicos generales y dos especialistas que se asignaron para fortalecer el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente, el Comité acordó la semaforización de los municipios a partir del primero de junio, por lo que se solicitó a las áreas correspondientes, iniciar los trabajos coordinados a la brevedad. Asimismo, se reiteró el compromiso de brindar apoyo a los pasantes de enfermería y medicina en todas las unidades médicas, lo anterior por las agresiones registradas al personal becario de una unidad del IMSS- Bienestar de la Jurisdicción Sanitaria número tres, con sede en Tuxtepec.

Compartir