España suspenderá la cuarentena para viajeros extranjeros

52

El Gobierno, en una reunión interministerial para reactivar el turismo durante los meses de verano ha decidido levantar la cuarentena para los extranjeros a partir del 1 de julio. Una medida, hasta ahora muy polémica, que hacía que todo aquel que viajase a España tuviese que quedarse encerrado en un domicilio u hotel durante 14 días. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

Así lo ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, adelantándose al anuncio oficial del Ejecutivo. A través de sus redes sociales, la socialista da la bienvenida a los extranjeros a la vez que asegura que se “abrirán gradualmente las fronteras” y “se garantizará la salud”.

“Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria”, ha escrito en su cuenta de Twitter, en un mensaje que ha difundido en español y en inglés.

González Laya ha participado este lunes en una comisión interministerial “para estudiar la reactivación inminente del potente sector tutístico español, tanto nacional como internacional”, ha informado el Palacio de la Moncloa. Se trata, entre otras cosas, del “futuro levantamiento de la cuarentena para visitantes que procedan de otros países, de acuerdo a la evolución de la pandemia”, y “medidas que permitan al sector organizar la temporada veraniega”.

Francia había recomendado no viajar a España

La cuarentena de 14 días que el Gobierno impone a quienes entren en España desde el pasado 15 de mayo ha generado malestar en el sector turístico y en otros Gobiernos, pese a que está limitada a la vigencia del estado de alarma y, además, las fronteras están cerradas salvo para españoles, residentes, y trabajadores transfornterizos.

Francia, que no impone cuarentenas a los nacionales de la zona Schengen, sí la ha impuesto a los españoles como medida de reciprocidad. La ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, dijo este domingo que no invitaba a los franceses a viajar a España por sus “medidas contradictorias”.

“La cuarentena era el resultado lógico de estar España en una situación de restricción de movimientos. No se ha levantado esta medida por la presión de nadie”

“El ministro de Turismo francés ha aclarado que eso fue una confusión. No hay problema para que vengan franceses como tampoco alemanes o austriacos. España está preparada para discutir con sus socios comunitarios cómo se van a levantar estas medidas” ha dicho González Laya en una entrevista con La Sexta.

Además, la ministra de Exteriores ha explicado que “la cuarentena era el resultado lógico de estar España en una situación de restricción de movimientos” y ha asegurado “no se ha levantado esta medida por la presión de nadie, sino por la gradual apertura de España”.

Con información de El Economista /Foto Dreamstime

Compartir