Estados Unidos afirma que se acabó la autonomía de Hong Kong

53

Estados Unidos señaló que Hong Kong ya no es políticamente autónomo de China, una medida que podría tener consecuencias de gran alcance en el estado comercial especial que la antigua colonia británica tiene con Estados Unidos, dijo este miércoles el secretario de Estado, Michael Pompeo.

“Hong Kong no continúa garantizando el tratamiento bajo las leyes de Estados Unidos de la misma manera que las leyes estadounidenses se aplicaron a Hong Kong antes de julio de 1997”, señaló en un comunicado.

“Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno”.

La medida fue tomada bajo la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong que el presidente Donald Trump firmó el año pasado.

Se produce cuando el Congreso Nacional del Pueblo de China se está preparando para aprobar una ley de seguridad nacional que restringe los derechos y libertades de los ciudadanos de Hong Kong.

La decisión de Pompeo abre la puerta a una gama de opciones, desde restricciones de visas y congelamiento de activos para altos funcionarios hasta posiblemente imponer aranceles a productos provenientes de la antigua colonia. Otras medidas podrían incluir restricciones de visa para funcionarios del Partido Comunista Chino.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong mientras luchan contra la creciente negación del PCCh de la autonomía que se les prometió”, aseveró Pompeo.

China ha denunciado las críticas de Estados Unidos a sus movimientos en Hong Kong como una interferencia en sus asuntos.

Con información de El Financiero /Foto ABC

Compartir