Conoce los tesoros del AGEO con visita virtual

51

Entre la riqueza testimonial del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) –el cual permanece a la espera de su reapertura por la pandemia de COVID 19 que afecta al mundo entero– hay documentos que narran parte importante de la vida de diversos personajes de nuestro estado, como es el acta de defunción de Macedonio Alcalá, autor del vals Dios Nunca Muere, pieza musical considerada como el Himno de Oaxaca.

Actualmente es posible visitarlo a través de su portal web www.oaxaca.gob.mx/ageo/ y en sus redes sociales: @ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca, donde los visitantes pueden disfrutar de un recorrido virtual en 360 grados por el maravillo edificio que resguarda la memoria histórica del estado.

Asimismo, en sus instalaciones ubicadas en inmediaciones del Parque Ciudad de las Canteras, se encuentran textos periodísticos y fotografías de las fiestas de los Lunes del Cerro en diversas épocas, así como del maestro Rufino Tamayo, Ricardo Flores Magón, José Vasconcelos, entre otras mujeres y hombres ilustres de Oaxaca y México.

En este archivo histórico, patrimonio de la entidad, hay piezas documentales de diversos periodos, el más antiguo de ellos corresponde al año 1574 y se trata de un juicio de idolatría contra Juan Pillana, joven indígena de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Estos documentos son solo una muestra del pasado histórico resguardado en el edificio del AGEO, organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración que encabeza su titular Germán Espinosa Santibáñez, cuyo objetivo es promover la organización de archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de Oaxaca, único en el país.

El Archivo General del Estado de Oaxaca está ubicado en calle Los Pinos esquina Avenida Canteras S/N, en Santa María Ixcotel, el cual sigue preparándose bajo estrictas medidas de sanidad para su reapertura en cuanto los gobiernos federal y estatal así lo consideren pertinente.

Compartir