Discriminación a personas con VIH, viola sus derechos humanos: Coesida

267
  • Para presentar una queja por actos de discriminación a nivel estatal, se cuenta con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a nivel federal, con la CNDH

Debido a las concepciones erróneas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el estado y en el resto del país, las personas con esta infección, enfrentan diversas formas de discriminación, que van desde las más sutiles, como los chistes ofensivos y discriminatorios, hasta actos exclusión o restricción, mencionó la jefa del departamento Jurídico del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Yanís Santiago Rodríguez.

Puntualizó que toda distinción, exclusión o restricción, basada en una condición de salud, es una violación a los derechos humanos de la persona, lo cual dificulta la adopción de medidas eficaces para la prevención, detección y atención del VIH, ya que obstruye el ejercicio del derecho a la protección de la salud.

Santiago Rodríguez mencionó que dichos actos de discriminación se deben en gran medida al estigma generado al asociarlos con poblaciones previa e injustificadamente estigmatizadas por la sociedad (comunidad LGBTTTI, las y los trabajadores sexuales y personas usuarias de drogas inyectables).

“Hoy, estos grupos no son los únicos afectados, sino también mujeres, niñas y niños. Muchas mujeres, a pesar de ser monógamas, corren el riesgo de contraer el virus, por el desconocimiento del estado serológico de su pareja y por ende, al quedar embarazadas, pueden infectar a su bebé antes de nacer, durante el parto o en la lactancia, si no recibe el diagnóstico y tratamiento oportuno”, detalló.

Refirió que a nivel estatal, se cuenta con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a nivel federal, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En ambas instancias existen vías telefónicas, virtuales  o presenciales para acudir a presentar una queja por actos de discriminación de las que puede experimentar una persona con VIH.

Señaló que los casos de hostigamiento y acoso en redes sociales, si se tiene identificada a la persona que realiza el acoso, se puede presentar una queja o inclusive una denuncia en el caso en el que la situación implique una situación de riesgo mayor para la persona.

En caso contrario, de no identificar al individuo, se tendrá que hacer uso de los mecanismos que las mismas redes sociales prevén para estos casos, como denunciar la cuenta o pedir que se bloqueen o eliminen.

Finalmente, Santiago Rodríguez y para fortalecer las indicaciones de la directora general, Gabriela Velásquez Rosas, invitó a las y los usuarios a acercarse al departamento Jurídico para asesoramiento y acompañamiento en casos de discriminación, así como de conocer sus derechos ante la infección.