Urge WWF a México normas de manejo del sargazo

47
CANCÚN, QUINTANA ROO, 22MAYO2020.- Las playas Chacmool y Gaviotas comienzan a presentar acumulación de macroalgas de sargazo creció sustancialmente durante el mes de abril y avanza con las corrientes marinas en dirección a las costas del Caribe Mexicano, se espera junio.y julio incremente. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

La arribazón masiva de sargazo al Caribe Mexicano, que inició desde la tercera semana de mayo, se suma a la crisis sanitaria por el Covid-19, que afecta a las comunidades costeras, sobre todo a las de menores recursos, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Ante esta situación, señaló que es necesario implementar acciones contundentes para hacer frente a la macroalga en beneficio de los grupos que viven de la pesca y el ecoturismo.

Por lo anterior, WWF México hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para destinar fondos para la protección de ecosistemas marinos y el hábitat de especies pesqueras, como parte de los planes de reactivación económica tras la crisis sanitaria mundial.

“De igual modo, se deben destinar fondos para la atención integral del problema mediante estrategias para la disminución de impactos por uso de agroquímicos, el manejo integral de cuencas, el control de las descargas de aguas residuales, el freno al cambio de uso de suelo y un manejo adecuado de los residuos sólidos”, indicó.

Además pidió al Gobierno federal que a través de las dependencias correspondientes emita la regulación para el manejo, recolección y aprovechamiento del sargazo de forma que se proteja el medio ambiente, las especies marinas y la salud de las personas.

“A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que emita la Norma Oficial Mexicana sobre el manejo del sargazo y una norma emergente para su atención inmediata.

Al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) para publicar recomendaciones de manejo pesquero del sargazo y reglas que eviten la pesca incidental de otras especies”, agregó.

De acuerdo a WWF México, en el año 2018, la NASA observó 20 millones de toneladas de sargazo en las costas del Caribe, lo que equivale a toda la basura que se genera en la Ciudad de México en cuatro años.

“La cantidad que se espera para 2020 es un poco inferior a la de 2018, pero aun así sigue siendo un volumen sumamente elevado y suficiente para generar problemas ambientales, sociales y económicos que se deben atender de manera urgente”, remató.

Con información de Excélsior

Compartir