Reconoce Coneval al Gobierno estatal por su compromiso contra la pobreza

25

Con el objetivo de fortalecer la política social en la entidad, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Bienestar del Estado (Sebien), participó en la Semana Internacional de la Evaluación gLocal con el webinar “Cultura de la Evaluación Cualitativa”, marco que reúne una serie de eventos realizados en diferentes países de América Latina y el Caribe para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias de monitoreo y evaluación en apoyo a la toma de decisiones basadas en evidencia, así como para fortalecer los resultados de desarrollo a nivel local y global.

La titular de la Sebien, Yolanda Martínez López, informó que la edición 2020 de este foro se ha realizado de manera digital, ante las circunstancias por las que atraviesan los países debido a la pandemia del COVID-19.

Durante su participación, Martínez López expresó que el evento fue “un punto de encuentro donde participó el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica en distintas actividades, que se relacionan con el monitoreo y evaluación de programas públicos”.

Agregó que, “desde la Secretaría de Bienestar se ha dado un impulso sin precedente a las evaluaciones cualitativas, las cuales han permitido mejorar la intervención en políticas públicas del Estado, en las comunidades donde más se necesita”.

En este sentido, la encargada de la política social en la entidad indicó que Oaxaca no sólo considera los resultados de la medición multidimensional de la pobreza que realiza Coneval; sino que a través de instancias académicas y de investigación, realiza estudios con un enfoque socio-antropológico, con la finalidad de conocer con exactitud las carencias sociales a nivel municipal.

En su intervención, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, externó el reconocimiento al Gobierno de Oaxaca por realizar estas evaluaciones cualitativas. “Estoy convencido que podrá permitir que se avance mucho en las reducciones de las brechas sociales en el estado, donde se demanda redoblar los esfuerzos en el combate a la desigualdad y pobreza”, dijo.

Posteriormente, se contó con la participación de la docente del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula, Liliana Monserrat Santiago Luis y del investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Unidad Pacífico Sur, Rubén Langle, quienes compartieron el panorama local de los estudios cualitativos.

De igual manera, participaron las investigadoras de la Dirección de Evaluación de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), Guadalupe Peralta y María Langlé; el socio fundador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción Asociación Civil (Cepiadet), Tomás López Sarabia.

Así como el maestrante de la Universidad “Rey Juan Carlos” en Madrid y de la University of Prince Edward Island en Canadá, Denis Gaudet, quienes compartieron los resultados y hallazgos de las investigaciones cualitativas en los municipios de Santos Reyes Yucuná, Santo Domingo Tonaltepec y San Simón Zahuatlán, ubicados en la región de la Mixteca, así como los resultados de la evaluación cualitativa al programa “Crédito a la Palabra de la Mujer” operado por la Sebien y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Es importante mencionar que este evento internacional fue convocado por 177 organismos internacionales, nacionales y locales, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC), al igual que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.

Finalmente, la Secretaria de Bienestar invita a las personas interesadas en conocer las investigaciones y evaluaciones que se analizaron en el webinar, a ingresar al sitio https://sostenible.oaxaca.gob.mx/.

Compartir