Recomienda Incude a comunidad deportiva, seguir ejercitándose en casa

32

Ante la contingencia sanitaria que prevalece en Oaxaca por el COVID-19 y con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), recomienda a las asociaciones deportivas, municipios, organizadores y organizadoras de eventos, instituciones públicas y privadas, así como a la comunidad deportiva, ejercitarse en casa y evitar salir a espacios públicos.

La directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, expresó que debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo por el número de contagios que se registran al día, se debe evitar salir a practicar deporte al aire libre, y entrenar o hacer actividad física en casa, como lo han realizado varios deportistas seleccionados estatales, quienes siguen las instrucciones y se ejercitan en sus hogares.

“Oaxaca está en contingencia y debemos permanecer en casa; si nos cuidamos hoy, el día de mañana podremos salir a la cancha, al campo y a las calles a entrenar como lo teníamos acostumbrado, pero hoy, en cada uno de los municipios, es importante atender las indicaciones sanitarias”, afirmó.

La titular del Incude Oaxaca señaló que desde el inicio de la contingencia, la dependencia a su cargo ha promovido diversas recomendaciones de carácter preventivo para la protección de la salud de la población oaxaqueña y con total respeto a la autonomía de las asociaciones deportivas estatales, municipios, instituciones públicas, privadas, organizadores y organizadoras de eventos.

Como parte de las acciones de prevención, se ha promovido posponer la realización de eventos deportivos, de recreación y/o capacitación de carácter masivo, como el Bloque Deportivo Benito Juárez 2020 que se tenía previsto para el mes de marzo; esto con la finalidad de seguir los protocolos de salud nacional.

Asimismo se invitó a la comunidad deportiva a que se abstenga de organizar eventos masivos, de conformidad con el Artículo 16, Fracción XII de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, que a la letra dice: “Sin importar el número de personas que se encuentren reunidas, será cualquier evento deportivo abierto al público, que se realice en instalaciones deportivas, estadios, recintos, o edificios deportivos, que tenga una capacidad de aforo igual o superior al resultado de multiplicar por cien el número o normatividad de la disciplina que corresponda.

Aragón Heinze también aseveró que durante esta contingencia, la dependencia a su cargo ha promovido a través de sus plataformas digitales, diversas actividades para incentivar la activación en casa, las cuales han tenido gran respuesta de las y los oaxaqueños.

De esta manera, la titular del Incude Oaxaca pidió a los responsables de cada una de las áreas deportivas, replicar el mensaje a la comunidad para que siga resguardada en sus hogares. “Es momento de quedarnos en casa hasta que las autoridades sanitarias nos indiquen lo contario. El objetivo primordial por ahora es garantizar la salud, para que el día de mañana se pueda dedicar el tiempo al entrenamiento que tanto se recomienda y se fomenta en el Instituto”, finalizó.

Compartir