Fortalece AGEO cultura archivística con asesorías virtuales  

20

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno del Estado a raíz del COVID 19, a mediados del mes de marzo el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) hizo uso de plataformas digitales para ofrecer cursos de capacitación, asesorías, validaciones de instrumentos de control archivísticos y de baja documental dirigidos a dependencias y sujetos obligados de la administración pública. 

A través de la Dirección de Clasificación de Archivos, el AGEO realizó un previo análisis de la demanda de capacitación de las diversas instituciones, logrando consolidar una oferta muy atractiva y práctica que ha recibido buena respuesta por parte de las y los servidores públicos responsables de las unidades y departamentos de archivo en las distintas dependencias de gobierno, instituciones y órganos desconcentrados y autónomos.

De esta manera, hasta la primera quincena de mayo, el AGEO ha realizado 30 asesorías y 11 capacitaciones virtuales, beneficiando a un total de 143 servidores públicos de 10 instituciones obligadas, mientras que en las próximas semanas se tienen programadas 16 capacitaciones más. 

Las capacitaciones y asesorías virtuales impartidas por personal de la Dirección de Clasificación de Archivos son: Introducción a la Gestión Documental y la Administración de Archivos; Sistema Institucional de Archivos; Procesos técnicos para el Archivo de trámite y la Unidad de correspondencia y Procesos técnicos del Archivo de concentración.

También se ha brindado orientación sobre Valoración documental. Procesos y criterios; Taller de Cuadro General de Clasificación Archivística; Taller de Catálogo de Disposición Documental (CADIDO); Introducción para los trámites de Baja Documental, así como el Taller de identificación de documentación con valor histórico.

Mediante esta estrategia, el AGEO –órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración que encabeza Germán Espinosa Santibáñez– atiende y da seguimiento a las necesidades específicas de los distintos sujetos obligados por la Ley General de Archivos, en armonía con la recién promulgada Ley Estatal de Archivos, cumpliendo igualmente con las metas e indicadores de gestión del programa de 2020.

El esquema de capacitaciones y asesorías a través de plataformas digitales continúa abierto para las instituciones y sujetos obligados. Para acceder a este servicio sólo es necesario visitar la página web www.oaxaca.gob.mx/ageo/citas-para-asesorias-y-capacitaciones-2020/ y rellenar un formato de registro y citas, donde podrán seleccionar la instrucción de su interés. 

Cabe señalar que las capacitaciones y asesorías en línea permiten fortalecer el vínculo con los sujetos obligados y demás instituciones públicas y privadas que requieren de su orientación y asesoría, favoreciendo así una labor eficaz, eficiente y continua de los archivos, tarea indispensable para un gobierno trasparente que ha hecho de la modernización administrativa, una divisa para servir a la ciudadanía.

 

Compartir