Incude Oaxaca, gran promotor de la activación física en confinamiento

406

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), puso en marcha seis acciones encaminadas a mejorar la condición física de las y los oaxaqueños durante este periodo de confinamiento derivado de la pandemia.

La titular del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, expresó que para el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, el deporte y la actividad física son ejes importantes que contribuyen a la salud de las y los oaxaqueños;

por lo que en próximas fechas se anunciarán, por medio de las redes sociales, las actividades programadas para seguir ejercitándose en casa, así como la manera en que se atenderán a presidentes de asociación, organizadores y organizadoras de eventos deportivos.

La responsable de la política deportiva en la entidad, señaló que desde el inicio de esta crisis sanitaria, el Incude Oaxaca ha promovido la actividad física, invitando a la población en general a ejercitarse en casa y enviar un video, los cuales fueron publicados en las redes sociales de la dependencia con hashtag #QuédateEnCasa.

Para promover la activación física de niñas y niños de 4 a 12 años de edad, se realizó el primer concurso coreográfico #MeCQyFestejoElDíaDeLaNiñez, que invitó a este sector a enviar un video con alguna coreografía -solos o en equipos- que podía incluir salto de cuerda o algún baile con música infantil, moderna o folklor. Esta actividad logró captar una treintena de videos de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca, Cuenca y Cañada.

El Incude Oaxaca les hizo llegar kits deportivos a quienes participaron y enviaron sus videos en la primera dinámica; así como a los tres primeros lugares de las categorías del concurso coreográfico de niñas y niños, guardando la sana distancia y tomando las medidas preventivas.

Aunado a esto, se llevó a cabo la serie “Actividad virtual en casa”, la cual marcó un precedente en la entidad de la forma de hacer deporte sin salir de casa, ya que durante 60 minutos las y los participantes pudieron ejercitarse con implementos como bicicleta estática, en rodillos, caminadora, steep, o haciendo actividades fitness, rítmicas, entrenamiento funcional, de resistencia muscular, salto de cuerda, trote estático, en patio y entrenamiento en familia.

Además, con el apoyo de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Incude Oaxaca, entregó material deportivo a 12 deportistas que integran la selección estatal de deporte adaptado y que son medallistas de Paralimpiada Nacional.

El material fue entregado por la Directora del Incude Oaxaca, tras un análisis de los implementos que requiere cada uno para poder entrenar en casa. El apoyo consistió en ligas, mancuernas de diferentes pesos, bandas elásticas, balones medicinales, balones deportivos y playeras.

Este año, Oaxaca participó en el “Día del desafío” que tiene como objetivo principal la lucha contra el sedentarismo; además busca promover y fomentar la práctica de la actividad física en la sociedad, que les permita mantener estilos de vida saludables en sus hogares.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, este año la campaña mundial se realizó a través de las diferentes plataformas digitales de los Órganos de Cultura Física y Deporte de la República, convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Con la participación de instructores destacados de la entidad, la convocatoria tuvo buena respuesta y se utilizaron diferentes ritmos de música para todos los gustos, donde hombres y mujeres disfrutaron de la actividad con 15 minutos de intervención para cada instructor.

Desde el inicio del confinamiento, el Incude Oaxaca lanzó su programa transmitido a través de su sitio oficial de Facebook, donde se hace hincapié de las medidas preventivas y de cuidado en esta cuarentena, además de invitar a la comunidad deportiva a realizar ejercicio en casa, y también aborda actividades del Instituto y entrevistas con expertos.