Urgen mecanismos contra la desigualdad educativa generada por la pandemia

39

Las autoridades educativas, tanto públicas como privadas, deben generar mecanismos para eliminar la desigualdad educativa causada por la actual pandemia y garantizarl la formación académica de los niños y niñas oaxaqueñas, dijo la diputada local Victoria Cruz Villar.

En entrevista radiofónica, reconoció la falta de comunicación entre los distintos actores educativos, para desarrollar métodos eficaces que atendieran las necesidades y posibilidades de los educandos.

Indicó que en la entidad, el 54 % de las escuelas de educación básica operan en la modalidad de escuelas multigrados, es decir, que un maestro atiende a dos o tres grupos escolares, en los cuales, la mayoría no cuenta con acceso a herramientas tecnológicas.

Ante la falta de herramientas tecnológicas han implementado actividades y tareas como la realización de cuadernillos; pero no han sido suficientes ante el estrés generado por la actual pandemia.

En este sentido, propuso a los padres y madres de familia llevar a cabo con las niñas y niños actividades lúdicas que permitan el desarrollo, y a su vez, disminuir el estrés, y fortalecer los lazos familiares.

De igual forma, sugirió generar acciones o estrategias de acompañamiento a las actividades que realizan los educandos, a través de dispositivos electrónicos, y sobre todo mecanismos.

Mencionó que la pandemia por la Covid- 19, hizo visible la inaccesibilidad de niñas, niños y jóvenes a herramientas tecnológicas. “Ahora es un reto para el Estado, el cuál, deberá generar las estrategias para garantizar el acceso a la educación”, finalizó la congresista.

Compartir