Lleva a cabo Ayuntamiento jornada de desinfección en el Mercado de Abasto

35
  • Reconoce Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez colaboración de comerciantes de más de 10 mil locales que serán sanitizados en 72 horas.

Reiterando el compromiso de sumar esfuerzos institucionales ante la etapa de máxima intensidad de contagios de COVID-19 que se presenta en la entidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado activaron un operativo desde las 00:00 horas del sábado 6 de junio en el Mercado de Abasto, con el propósito de que la autoridad municipal lleve a cabo trabajos de desinfección en más de 10 mil locales, durante 72 horas.

El éxito del arranque de este operativo ha sido posible con la voluntad y disposición de las y los comerciantes de la también llamada Central de Abasto, de cooperar con las autoridades para contener, en un esfuerzo conjunto, la cadena de propagación del virus, luego de que días atrás fuera identificada como zona de alto riesgo de contagio.

El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, destacó que, por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, y con el respaldo de las y los locatarios establecidos, se cerraron las vialidades de acceso a esta zona comercial y se despejaron pasillos para favorecer las tareas de limpieza.

En una acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, explicó, se estableció con comerciantes el cierre de los locales durante los días 6, 7 y 8 de junio. El servidor público municipal informó que alrededor de las 8:00 de la mañana de este sábado iniciaron las labores a cargo de cuadrillas debidamente equipadas para realizar la aspersión y rociado de una solución a base de alcohol, al exterior de los locales y en las zonas donde diariamente confluyen personas provenientes de todo el estado.

“Salvaguardar la salud de las y los locatarios, y de la población consumidora, es una encomienda de nuestro Presidente Municipal; giró instrucciones para realizar estas labores de seguridad y desinfectar la zona, la cual es reconocida como de alto riesgo de contagio y, de esta manera, hacer frente a la etapa más crítica de la emergencia de salud en la ciudad capital”, resaltó Aquileo Sánchez.

Agregó que en la intervención a esta zona de comercio participan instituciones como la Secretaría de Salud, Policía Estatal, la Coordinación de Protección Civil Estatal, Bomberos y municipios conurbados.

En tanto, el subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, subrayó que a través de recorridos a pie y operativos con unidades de motor, las y los elementos de la Policía Municipal realizan patrullajes alrededor del mercado, con la finalidad de prevenir que se registren delitos y mantener la seguridad en zonas aledañas.

“De momento está programado el operativo de 72 horas, el cual está coordinado con fuerzas de seguridad estatal y federal para reforzar los filtros de control del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que ya estaban instalados en la zona; exhortamos a las y los oaxaqueños a seguir acatando las disposiciones oficiales para que pronto volvamos a nuestras actividades”, señaló Hernández López.

Agregó que, dentro del dispositivo de seguridad, se dispone de material necesario como son vallas metálicas, lonas y conos para evitar el ingreso a los locales del Mercado de Abastos.

La titular de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, reiteró el reconocimiento a las y los locatarios por la buena disposición de colaborar con las autoridades para mejorar las condiciones sanitarias de este punto neurálgico de comercio, el más importante del estado de Oaxaca.

“Se realiza la desinfección de todos estos espacios para que, en el momento que las y los comerciantes puedan regresar a sus actividades, esté garantizada su seguridad y la de sus clientes”, destacó.

La coordinadora ejecutiva del Mercado de Abasto añadió que, con el apoyo de la Dirección de Servicios Municipales, trabajadores del Ayuntamiento también realizan la remoción de escombros que resultaron del incendio ocurrido en días pasados.

Compartir