En vilo, rito anual de las mañanitas el 12 de diciembre en el Tepeyac

96

La peregrinación anual para cantar “Las mañanitas” a la Virgen en su templo del Tepeyac está en riesgo de ser cancelada por la pandemia del COVID-19, reconoció Juan José Jiménez Monreal, coordinador de peregrinaciones de la Basílica de Guadalupe.

Reveló que el santuario católico con más peregrinaciones en el mundo ya canceló 2 mil de las 2 mi 300 visitas grupales de feligreses que reciben al año, es decir, 86 por ciento del total.

Los peregrinos nos están pidiendo venir, nos dicen que ellos tienen su promesa de estar en la Basílica, pero les decimos que primero está la salud y que, primero Dios, en 2021 la Virgen estará aquí esperándolos”, dijo en entrevista.

Cada año, al templo llegan alrededor de 20 millones de visitantes, gran parte son por las peregrinaciones provenientes de todo el país, incluso del extranjero. La más grande es la del 11 y12 de diciembre, que celebra la fiesta de la aparición de la guadalupana.

Sin embargo, las visitas fueron suspendidas desde marzo, cuando inició la emergencia sanitaria. Juan José adelantó que tomaron la decisión de mantener la restricción, cuando menos, hasta agosto.

Dijo que, mientras no haya vacuna del virus y la Secretaría de Salud no lo autorice, seguirán suspendidas las peregrinaciones al santuario del Tepeyac.

“Mientras no tengamos un control y apoyo por parte de las autoridades sanitarias, pues yo creo que estamos en peligro de que se cancele este año si es que no tenemos un buen control de los peregrinos. Estamos hablando de aproximadamente siete millones de personas que llegan en un día, y mantenerlos con sana distancia a cada uno sería una gran responsabilidad, un gran reto”, expuso.

Hasta ahora, han cancelado peregrinaciones de hasta 120 mil personas, como la de Puebla; Querétaro, con 100 mil, y la de Celaya, con 30 mil. Sin embargo, en un escenario optimista varias han sido reprogramadas, pero tendrán que cumplir las reglas de la “nueva normalidad”

Con información de El Heraldo de México.

Compartir