Alerta CEPCO por lluvias en el Istmo de Oaxaca  

107

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que en las próximas horas se esperan lluvias y un incremento en los niveles de los ríos, sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que la última imagen de satélite muestra una compacta celda de tormenta sobre el oriente del Istmo de Tehuantepec que generarán lluvias fuertes a localmente intensas en las próximas horas, que aunado a la saturación del suelo y a las lluvias registradas el día de ayer presentarán avenidas extraordinarias sobre los ríos de respuesta rápida.

Se exhorta a la población que especialmente habita en los municipios de Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y Unión Hidalgo mantenerse atentos y atender las recomendaciones, debido al aumento en los niveles de los ríos Ostuta, Zanatepec y Espíritu Santo.

El funcionario estatal indicó que los Consejos Municipales en la zona señalada se han activado y se mantendrán en monitoreo permanente para que en caso de ser necesario se activen las acciones pertinentes en apoyo a la población.

Medidas básicas durante la lluvia:

 

  • Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil
  • Circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad
  • Ubicar los refugios temporales y albergues en tu municipio
  • No arriesgar tu vida al intentar cruzar corrientes de agua
  • No arrojar objetos en la calle y sacar la basura
  • Intentar permanecer en un lugar seguro
  • No tocar postes, cajas de luz o cables
  • Evitar transitar por calles inundadas

Recomendaciones ante eventos con actividad eléctrica:

Los Relámpagos o Rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.

Si la Tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos, o piscinas salga de los mismos; si está al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras, y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.

Si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico.

No hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible de abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos; y sobre todo mantenga la calma.

 

Compartir