Replantea Seculta proyectos en beneficio de creadores oaxaqueños

54

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informó que se replantearán los proyectos que serán atendidos con los recursos del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), a fin de dar mayor cobertura a las necesidades de la comunidad artística y cultural del estado.

Lo anterior, luego del anuncio realizado por la Secretaría de Cultura Federal, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se llevó a cabo el pasado 2 de junio.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, especificó que el acceso a estos apoyos económicos se realizará a través de convocatorias públicas, que se darán a conocer una vez que sean aprobadas por la federación, para brindar a la población en general una oferta variada de actividades adecuadas a la Nueva Normalidad.

Agregó que los 320 millones de pesos de este programa federal para todas las entidades, no son recursos adicionales ni tampoco corresponden a un fondo extraordinario por la contingencia sanitaria, ya que son parte de proyectos que se presentan cada año desde la instauración histórica del AIEC en 2009, mediante reglas de operación precisas.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Cultura Federal será la encargada de aprobar los proyectos presentados, por lo que se prevé un monto de 10 millones de pesos para el estado de Oaxaca del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, el cual se realiza bajo las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de marzo de 2020.

Explicó que la misma Secretaría, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, otorga subsidios a los organismos de cultura de los gobiernos de los estados, por medio del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente AIEC, con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales.

La titular de la Seculta subrayó que estos recursos sustituyen al Fondo Piso que se destinaba a los estados; el último que se recibió fue en el año 2016 con 34 millones de pesos.

Compartir