UNAM suspende todos los intercambios al extranjero

105

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, anunció que se suspenden las actividades en el extranjero hasta el 31 de octubre; además las clases presenciales se reanudarán hasta que existan las condiciones sanitarias pertinentes.

El rector de la UNAM emitió un acuerdo a través del cual se determina la suspensión de intercambios académicos en el extranjero a partir de ayer y hasta el 31 de octubre de este año, debido a la pandemia de Covid-19; se aplazan las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes académicos para la realización de investigaciones académicas.

“En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria por la pandemia que afecta a nivel mundial, la Universidad Nacional Autónoma de México en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia”, señala el acuerdo de la Universidad.

Por otra parte, la UNAM señaló en su gaceta que no se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad, como: viáticos, pasajes terrestres o aéreos e inscripciones, ya sea a cuenta de ingresos ordinarios o extraordinarios para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicos visitantes.

La Universidad continuará con sus actividades cuando sea oportuno: “La realización de trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del territorio nacional se autorizará una vez que se evalúen los riesgos para los asistentes en cada uno de los casos solicitados, previa evaluación de las entidades académicas”.

Enrique Graue, por medio de las redes sociales de la UNAM, precisó que “regresaremos cuando existan las condiciones para hacerlo y tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance para proteger a la comunidad. Todos esperamos vernos pronto. Pero para que lo podamos hacer, por favor cuídense y protejan a los suyos”.

A pesar de suspender las clases presenciales, la máxima casa de estudios pretende continuar con la educación, con el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), las cuales, crearán una nueva Coordinación.

“Esta nueva Coordinación quedará dentro de la estructura de la Secretaría General. Para facilitar el empleo de computadoras o tabletas, habremos de continuar modificando nuestros espacios de estudio y adecuar condiciones para préstamos de equipos, y con el fin de acelerar estos cambios, la Dirección General de Bibliotecas dependerá de la Secretaría de Desarrollo Institucional”, señaló Graue.

Con información de ContraRéplica

Compartir