Celebran expertas reformas legislativas por libre participación política de mujeres oaxaqueñas

66

Expertas y magistradas de Instituciones autónomas y especializadas a nivel federal, reconocieron las recientes reformas en materia político-electoral, aprobadas por la 64 Legislatura, que imponen agravantes para sancionar la violencia por razón de género, y garantiza la participación de las mujeres en la vida pública de la entidad.

Durante del foro virtual denominado “La participación Política de las Mujeres en Oaxaca”, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el  Poder Legislativo, mediante las comisiones Unidas de Igualdad de Género y Democracia y Participación Ciudadana, las modificaciones al marco jurídico local fueron consideradas como un gran avance.

Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral, sostuvo que la reforma realizada en Oaxaca debe reforzarse en su implementación, para lograr una reforma completa que garantice el desarrollo y la participación de las mujeres en el tema electoral. Aunque será compleja –dijo- por el tema de los sistemas normativos en comunidades indígenas, las autoridades relacionadas en el tema deberán trabajar al respecto.

Asimismo, María de los Ángeles Lozano Mac Donald, directora general de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, aseveró que el reciente marco normativo constituye una herramienta, con la cual, las autoridades electorales pueden garantizar el acceso a las mujeres a una participación política sin violencia. “Ya se tienen las herramientas, ahora hay que aplicarlas”, sostuvo.

Reconoció que existe un reto enorme, el cual consiste en mantener capacitado a todo el sistema de procuración de justicia para poder aplicar la legislación. Detalló, que entre los retos se encuentra la protección de las mujeres indígenas y afromexicanas, las cuales, enfrentan la falta de acceso a la justicia.

Asimismo, Marina Martha Sánchez López, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, expresó su beneplácito por la armonización al marco normativo de Oaxaca, a fin de permitir una participación más amplia de las mujeres en procesos electorales. Aplaudió que exista una sanción contra los candidatos y funcionarios que cometan un acto violento.

Expresó que “tener un marco normativo dará margen para poder actuar más rápido mediante el procedimiento especial sancionador. Se debe ir conociendo y trabajando con las instituciones para poder acreditar la violencia contra las mujeres indígenas”.

También, Janine Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, resaltó la celeridad del Poder Legislativo oaxaqueño para aprobar las modificaciones al marco legal en la materia, reconociendo que el debate político requirió de concertación.

En relación a las modificaciones a la ley electoral, tanto federal como estatal, manifestó que los impartidores de justicia deben evitar criterios de asimilación cultural, ya que es opuesto al régimen pluricultural protegido por la Carta Magna y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Rita Bell López Vences, consejera el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, destacó la apertura de las y los congresistas locales, quienes incorporaron en las reformas electorales opiniones de amplios sectores de la sociedad, para lograr modificaciones con mayores avances que en otras entidades y también del ámbito federal.

También, reconoció que la tarea del Órgano Público Electoral Local (OPLE) en Oaxaca, será importante, porque deberá ajustar y aplicar las nuevas disposiciones en el proceso electoral que se avecina.

En su intervención, para abrir el inicio de las ponencias, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso local, Rocío Machuca Rojas, afirmó que las reformas impulsadas representan un paso firme hacia la protección de la dignidad y desarrollo de las mujeres en espacios libres de violencia.

Al cerrar el foro virtual, la diputada Arcelia López Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, destacó a su vez que en las reformas electorales realizadas predominó un enfoque incluyente e intercultural y se garantizó su participación igualitaria, como parte de una tarea legislativa constante y progresiva, en la que se combate de fondo la violencia política en contra de las mujeres.

Compartir