UEFA Champions League se definirá con un minitorneo en Lisboa

231

La final de la Champions League se dirige a Lisboa, después de que la UEFA anunció planes para realizar la final en 23 de agosto y poner fin a una serie de siete transmisiones en un lapso de 12 días en los que la élite del fútbol europeo se jugarán el todo por el todo.

El ampliamente reportado deseo de la UEFA de realizar una fase de eliminación directa entre ocho equipos en dos estadios vacíos de la capital portuguesa quedó confirmado el lunes en reportes de la televisora Sky Italia.

El comité ejecutivo de la UEFA debe acordar al plan el miércoles como parte de una serie de decisiones para la reprogramación de los torneos internacionales, tanto de clubes como de selecciones, después de que la pandemia del coronavirus alteró por completo los calendarios deportivos en todo el mundo.

El trofeo más anhelado a nivel de clubes se decidirá un domingo en el Estadio de la Luz de Benfica. Originalmente, la final estaba programada para el sábado 30 de mayo en el Estadio Olímpico Ataturk de Estambul, pero la UEFA buscó alternativas una vez que la ciudad dejó de ser una opción práctica.

Las semifinales se disputarán en la casa del Benfica y en el estadio del Sporting de Lisboa entre el 18 y 19 de agosto. Los cuartos de final se realizarán en noches consecutivas entre el 12 y 15 de agosto, según Sky Italia.

Las sedes de los cuatro duelos de cuartos de final aún no se deciden, y el panel ejecutivo de la UEFA debe decidir el miércoles dónde programar los juegos de vuelta de los octavos de final que quedaron pospuestos en marzo.

Esos encuentros también podrían trasladarse a Lisboa o llevarse a cabo en los estadios vacíos del Barcelona, Bayern Munich, Juventus y Manchester City.

El mini torneo de la Europa League está programado a disputarse en cuatro ciudades del oeste de Alemania y la final se realizaría en Colonia el viernes 21 de agosto. Originalmente estaba planeada para el miércoles 27 de mayo en Gdansk, Polonia.

Esta competencia también quedó suspendida en los octavos de final en marzo pasado. Se llevaron a cabo seis juegos de ida y no se pudieron realizar los otros dos (Inter-Getafe y Roma-Sevilla) debido al brote en Italia.

Un vistazo a las decisiones que enfrenta la UEFA el miércoles:

LIGA DE CAMPEONES

Lisboa fue el candidato perdedor en mayo de 2018, cuando la UEFA eligió a Estambul para organizar la final de la Liga de Campeones de esta temporada.

Después de que la pandemia causó estragos en el calendario del futbol, ​​Lisboa tendrá siete juegos en lugar de uno, en un mini torneo sin precedentes a mediados de agosto.

La prioridad de la UEFA durante el cierre fue estabilizar a cientos de clubes, dando tiempo para terminar las Ligas y Copas Nacionales para el primer fin de semana de agosto.

El siguiente en la línea se enfoca en terminar la Liga de Campeones y cumplir con los contratos de transmisión que ayudan a pagar a los clubes más de 2 mil millones de euros ($ 2.3 mil millones de dólares) en premios. Si el plan de reprogramación de la UEFA tiene éxito, solo se perderán dos espacios de transmisión.

La Liga de Campeones Femenil se reanudará en los cuartos de final con un mini torneo en España y la final será el 30 de agosto, luego que se pospuso desde el 24 de mayo en Viena.

EUROPA LEAGUE

La Europa League se dirige a un mini torneo en el oeste de Alemania por un camino más complicado.

Sólo quedan cuatro partidos de la Liga de Campeones en la ronda de 16avos, pero la Europa League tiene 10. Podrían ser ocho si Inter-Getafe y Roma-Sevilla se convierten en partidos de un sólo cotejo.

La UEFA elegirá entre Colonia, Duisburgo, Düsseldorf y Gelsenkirchen el miércoles para los cotejos de cuartos de final en adelante, aunque tal vez pueda ser antes. Otra opción es un centro de cuatro ciudades centrado en Frankfurt.

PRÓXIMAS TEMPORADAS EN COMPETICIONES DE CLUBES

En una temporada típica, los equipos de 55 federaciones, miembros de la UEFA, juegan rondas de clasificación en la Liga de Campeones y la Liga de Europa desde finales de junio hasta agosto. Se ofrecen seis lugares en la Liga de Campeones y 31 en la Liga de Europa, además de que se suman a los sorteos de la fase de grupos en Mónaco, a fines de agosto.

Este proceso que involucra muchos viajes, ha sido complicado por la pandemia.

Un panel de especialistas en competiciones de clubes de la UEFA se reunirá el miércoles, antes que los ejecutivos, para ayudar a dar una idea eficiente del desafío.

Las siguientes etapas del grupo probablemente comenzarán en octubre, en lugar de septiembre. Estambul y Gdansk también podrían tener su oportunidad un año después.

El juego de la Supercopa entre los ganadores de la Champions League y la Europa League también se trasladará de mediados de agosto en Portugal hasta el 24 de septiembre en Budapest, Hungría.

EURO 2020

La mayor decisión que tomó recientemente la UEFA fue posponer el inicio de la Eurocopa en junio de 2021.

Las 12 ciudades anfitrionas, en 12 países, tuvieron que reconfirmar sus compromisos contractuales y deberían ser ratificadas el miércoles.

Cuatro equipos aún deben calificar para el grupo de 24 selecciones. Los playoffs involucran a 16 equipos en cuatro grupos.

La UEFA quiere completar los playoffs, ya pospuestos desde marzo y junio en el calendario, para noviembre. La ronda de semifinales es probable en octubre y la final un mes después.

Estos playoffs podrían disputarse realizando tres juegos en lugar de dos en las semanas de actividad de las selecciones entre octubre y noviembre.

LIGA DE NACIONES

Las selecciones nacionales se enfrentan a una acumulación de juegos, con un valioso espacio creado por la Copa Mundial 2022 en Qatar, que comienza en noviembre en lugar de junio.

La UEFA todavía tiene como objetivo completar los grupos de la Liga de Naciones, seis juegos para todas las naciones, excepto las de bajo rango, en los espacios previstos de septiembre a noviembre.

Esos juegos determinan la clasificación para el sorteo rumbo a la Copa del Mundo 2022, que se realizará en noviembre.

Los ganadores de los grupos de la Liga de Naciones avanzan a un mini torneo, a disputarse el año siguiente, para conocer al campeón. Portugal fue el ganador inaugural en 2019.

Se deben encontrar las fechas para la próxima final de la Liga de Naciones. Era en junio de 2021 que ahora pertenece a la Eurocopa 2020.

ELIMINATORIAS PARA LA COPA DEL MUNDO

Los 10 grupos clasificatorios estaban programados para comenzar en marzo próximo y continuar en junio -ahora en gran parte no disponibles-, y terminar en noviembre de 2021.

Lo 10 ganadores de grupo van a Qatar y los subcampeones avanzan a un grupo de playoffs de 12 equipos, que incluye dos basados ​​en la clasificación de la Liga de Naciones. Los playoffs están programados para marzo del 2022.

Ahora se necesitan fechas de recuperación, lo que podría hacerse teniendo periodos de tres juegos en lugar de dos o extendiendo los grupos hasta marzo de 2022 y adelantando los playoffs a junio de ese año.

Una cosa está clara; el calendario de juegos organizados por la UEFA se extiende hasta sus límites, incluso sin un segundo cierre causado por más oleadas de casos COVID-19.

Con información de ESPN

Compartir