Tras polémica, el Presidente se entera que Conapred existe

305

Tras la polémica por la cancelación del foro sobre racismo y discriminación debido a la participación de Chumel Torres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la creación de organismos como la Conapred y el instituto de la transparencia durante sexenios anteriores que sólo generaron grandes aparatos burocráticos.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate (Chumel Torres), me enteré que existe Conapred. Cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia, y es cuando más robaron y más ocultaron todo”, reprochó en su conferencia mañanera.

El jefe del Estado mexicano recordó que la primera decisión del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), creado en el sexenio de Vicente Fox en 2003, fue reservar la información de todas las condonaciones de impuestos en México.

Celebró la decisión de cancelarse el foro sobre racismo y discriminación, porque ya basta de simulación de personas racistas, clasistas, que siguen soterradas, ocultas, enmascaradas, engañando. “Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina, a un acto de estos”, apuntó.

López Obrador se declaró partidario de la libertad, “pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita”.

Y comparó lo sucedido ayer con un foro de derechos humanos a donde se invita a un torturador. “Digo, es el colmo que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración, y que respeten, que se midan, pues ya pasó el tiempo del clasismo, de la discriminación, y además de la hipocrecía”.

Comentó que “no es lo mismo la educación que la cultura, y recordó que hace poco un articulista, supuestamente progresista, en su artículo escribió que ‘no tiene la culpa el indígena sino el que lo hace compadre’. Esto lo puso un intelectual mexicano, nivel de racismo extremo, pero además con mucha ignorancia”, abundó.

El primer mandatario opinó que alguien puede egresar de Harvard y “demuestra que no tiene cultura, no ser honestos. De qué sirve lo académico si no va acompañado de la cultura; no es lo mismo la educación que la cultura”, insistió.

Con información de La Razón de México

Compartir