La DEA colabora en investigación contra Billy Álvarez

125

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ayuda en la indagatoria que sigue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en contra del directivo de la Cooperativa Cruz Azul, Billy Álvarez, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que la colaboración con la DEA se dio por el monto de las transacciones internacionales registradas en las cuentas bancarias de Billy Álvarez y de Cruz Azul, pues ascienden a más de mil 324 millones de pesos.

Por tal motivo, dijo, es preciso verificar que no exista ningún tema relacionado a la delincuencia organizada y se esclarezca el origen de los fondos.

“Sí tenemos una solicitud por parte de una agencia internacional, de la DEA, y eso es lo que se hará del conocimiento del juzgado para efecto de mantener el congelamiento de las cuentas mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo que promovieron y la garantía de audiencia a la que tienen derecho”, declaró.

“Estamos hablando del esclarecimiento por los montos de las transacciones de carácter internacional. No se puede prejuzgar, hay que velar en todo momento por la presunción de inocencia y el debido proceso, pero debe acreditar el origen lícito de los recursos, y eso es lo que ha motivado la cooperación internacional en varios casos, en este caso en particular con la DEA”.

Santiago Nieto abundó que por tal motivo las cuentas de Billy Álvarez y de la Cooperativa todavía permanecen congeladas.

“No nos han notificado todavía por parte de los tribunales federales la instrucción para el descongelamiento de cuentas, por lo tanto en este momento todavía seguimos con cuentas bloqueadas.

“Lo que hablamos detectado fueron movimientos por más de 300 millones de pesos en empresas fechada y mil 324 millones en transferencias internacionales, algunas a título personal o a título de la cooperativa”, señaló.

Parte de los fondos, dijo, presuntamente se utilizaron para la adquisición de inmuebles en varios estados de EU.

“Sí tenemos algunos inmuebles cuyo propietario es Guillermo Álvarez Cuevas, y por el número de folio y las direcciones. Estaremos esperando la información y la validación del gobierno norteamericano para proseguir con la imputación en ese punto en particular”, dijo.

Recordó que también están bloqueadas las cuentas personales y donde aparecían como apoderados de la Cooperativa de José Alfredo Álvarez Cuevas y Víctor Manuel Garcés Rojo.

En cuanto a los avances del caso, explicó que el Ministerio Público tendrá que solicitar los estados de cuenta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque la UIF sólo entrega un reporte de inteligencia para dar continuidad a la investigación.

Ayer, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó liberar 28 cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul, sin embargo el vocero de la empresa explicó a La Razón que todavía seguían congeladas las cuentas personales de Billy Álvarez, su hermano, José Alfredo, y Víctor Manuel Garcés Rojo.

El próximo lunes 22 de junio está programada una audiencia incidental de Guillermo Álvarez Cuevas, directivo de la Cooperativa Cruz Azul, ante la juez Gutiérrez de Velasco, en la que se decidirá si otorga o no la suspensión del bloqueo de cuentas bancarias de manera definitiva.

 

Con información de La Razón Mx

Compartir