Este jueves, presenta Seculta el documental “El bajo quinto mixteco”

493

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a conocer el proyecto “El bajo quinto mixteco” del maestro Rubén Luengas Pérez, que se presentará este jueves 18 de junio a las 14:00 horas, a través de las plataformas digitales de la dependencia.

La titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó que este proyecto forma parte de la convocatoria “CurArte” y habla sobre la historia, desarrollo, decadencia y revitalización de uno de los instrumentos musicales de cuerda más importantes, enigmáticos y en vías de extinción en la Mixteca, el bajo quinto.

De esta manera, invitó a las familias oaxaqueñas, a disfrutar de este material audiovisual que se transmitirá en las plataformas de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de YouTube: SECULTA GobOax y en la página web de la dependencia: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

El documental que presenta el maestro Rubén Luengas Pérez, trata de una amplia investigación, toda vez que lleva al menos 25 años estudiando este instrumento musical, siguiendo sus pistas históricas, culturales, musicales, de su construcción, el riesgo de su desaparición, así como la promoción de su revitalización.

Luengas Pérez asegura que durante este largo periodo de investigación y seguimiento ha podido acumular un sin número de experiencias, conocimientos, materiales de audio, imágenes y video sobre el bajo quinto.

El documental presenta una narrativa que cuenta la historia de este instrumento y su importancia en el desarrollo musical de la Mixteca, e incluso de otras regiones vecinas como la Costa, así como sus influencias en los pueblos y culturas vecinas como triquis y afromestizos, sólo por mencionar algunos.

Este proyecto propone una narrativa sonora que dará ritmo, clímax y desenlace a partir del sonido y la música acompañando a la historia, por ello la Seculta invita a quedarte en casa y disfrutar de este documental.