Listos los protocolos de salud e higiene para el sector turístico en Oaxaca

263

Para reforzar el proceso de transición hacia la nueva normalidad, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) y representantes del sector turístico oaxaqueño desarrollaron el Protocolo de Salud e Higiene para aplicarse en los establecimientos de la rama turística.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que esta guía de seguridad está revisada y validada por la Secretaría de Salud estatal,  y en su elaboración participaron la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHM); la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), la Asociación de Hoteles en Pequeño, la Asociación de Hoteles de Tuxtepec.

Así como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Oaxaca (AMAV), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes  y Alimentos Condimentados (Canirac); y la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (Amdemac).

Rivera Castellanos puntualizó que este manual contiene los protocolos y aspectos que se deben revisar y seguir al momento de recibir a las y los visitantes en los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y tour operadoras.

“Estamos trabajando con toda la cadena de valor del sector turístico que genera cerca de 160 mil empleos, por ello estamos trabajando en favor de este sector para que a la brevedad podamos recuperar el mercado turístico de forma gradual”, subrayó el Secretario.

Destacó que se respetará la semaforización propuesta por el Gobierno Federal para la reapertura y operación del sector turístico, por lo que cada establecimiento funcionará con la capacidad acordada por color del semáforo; y se tendrá que realizar una bitácora en la que se registre la información de la o el usuario, desde su estado de salud, hasta datos de contacto.

La guía también explica cómo actuar en caso de recibir al personal y/o al turista con una temperatura mayor a los 37 grados, así como el procedimiento que se debe llevar a cabo cuando se confirma a un huésped con COVID-19.

Entre otras medidas contempladas está la instalación de dispensadores de gel antibacterial y tapetes sanitizantes en áreas estratégicas de los establecimientos; se deberá proporcionar a las y los turistas cubrebocas desde su llegada, además de informarles cuáles son las medidas de prevención que el Gobierno Estatal ha implementado para su seguridad.

El funcionario destacó que el Protocolo de Salud e Higiene se integró a través de diferentes talleres, en los que se reunieron las propuestas de las asociaciones participantes para la seguridad del personal y de la clientela; y a su vez, se basa en los lineamientos establecidos por la Sectur Federal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que también se sostuvieron reuniones con las asociaciones de hoteles y moteles de Bahías de Huatulco y de Puerto Escondido para proporcionarles dicho protocolo, e incorporarlos a los que ya manejan de acuerdo a las características de los destinos de playa.

“Estamos preparados en Oaxaca para recibir al turismo como se merece, con calidad y calidez, pero hoy bajo el esquema de la nueva normalidad bien adecuados bajo los protocolos de seguridad e higiene que se merecen”, expuso.

Esta guía está disponible en la página de la Sectur Oaxaca: www.oaxaca.gob.mx/sectur, y pueden ser implementada para su utilidad por cualquier prestador o prestadora de servicios.