Se avanza para consolidar el Sistema Estatal de Archivos

28

Dando cumplimiento a la normativa en la materia, integrantes del Consejo Local de Archivos sostuvieron una reunión virtual para dar seguimiento a los avances y apuntalar en el cumplimiento de los objetivos del Sistema Estatal de Archivos.

A través de una plataforma tecnológica, representantes de los Tres Poderes del Estado, ayuntamientos y órganos autónomos que forman parte del Consejo, presidido por Jorge Álvarez Fuentes, director del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración que encabeza Germán Espinosa Santibáñez, compartieron los mecanismos utilizados para cumplir con la organización y modernización archivística durante la pandemia que atraviesa el estado.

En este marco coincidieron en que los periodos de confinamiento obligaron a hacer uso de herramientas digitales y emprender una gestión electrónica que significa un avance en los objetivos planteados en la ley en la materia.

La Ley General de Archivos estatal, entrada en vigor en febrero de este año y su antecesora a nivel nacional, exige contar con archivos electrónicos y sistemas digitales, una transición que si bien no tenía un periodo definido, comenzó a trabajarse durante la pandemia, lo cual representa un avance sustancial.

En este sentido, mujeres y hombres que integran diversas dependencias gubernamentales se incorporaron a las pláticas donde han fortalecido sus conocimientos en diversos temas, además de adquirir nuevas habilidades para su beneficio y eficiencia en la atención a la ciudadanía.

Compartir