Congreso de Oaxaca realiza su primera sesión virtual del Pleno

95

Este viernes se desarrolló la primera sesión virtual del Pleno Legislativo del Congreso de Oaxaca, correspondiente al tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, en respuesta a los tiempos modernos y el compromiso de tomar decisiones frente a la actual pandemia provocada por al COVID-19.

De esta forma se inauguró una nueva modalidad de trabajo parlamentario, durante el segundo año de ejercicio legal, para que, mediante el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, se garanticen la eficacia y legalidad de los actos del Congreso Local en apego al artículo 9 de la Ley Orgánica y 183 del Congreso del Estado.

Durante el posicionamiento de los y las representantes de las diversas fuerzas políticas al interior del Legislativo, la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, del Grupo de Mujeres Independientes, reconoció la medida como una evolución fundamental en los trabajos del Congreso del Estado. Tal es el caso del uso de las tecnologías para encabezar la toma de decisiones en la entidad, y dar seguimiento a las denuncias de agresiones en contra de las mujeres.

También la legisladora, Aurora Bertha López Acevedo, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, resaltó el desarrollo de la primera sesión virtual del Pleno Parlamentario. “Quedará inscrita como el día en que la Legislatura se transformó para dar respuesta a la sociedad, y demuestra el compromiso de actuar con absoluta responsabilidad, protegiendo la salud de la población, de la misma forma que al personal del Congreso”, abundó.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la congresista, Arcelia López Hernández, apuntó que las circunstancias originadas por la pandemia no han detenido la función legislativa. Ejemplo de ello es la reforma al Código Penal para aumentar las sanciones contra quienes agredan al personal de Salud.

El representante popular y coordinador del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, externó que mediante las sesiones virtuales, la LXIV Legislatura dinamiza el trabajo parlamentario con el uso de herramientas tecnológicas. Esto representa una medida para que la representación popular desempeñe sus labores de forma permanente.

En su participación, la diputada del Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, recalcó la urgencia de que los diferentes niveles de gobierno desde el municipal, estatal y federal, emprendan una campaña informativa sobre la peligrosidad del coronavirus. Además, los exhortó a desarrollar acciones para generar una reactivación económica urgente en el estado y los municipios.

En su oportunidad, el legislador Fabrizio Emir Díaz Alcázar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, convocó a congresistas, representantes de la sociedad civil, organismos empresariales, académicos y al gobierno estatal, a estructurar una agenda de integración social para mejorar las condiciones de vida del pueblo oaxaqueño, seriamente afectadas a consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

En consonancia a las posiciones expuestas, por el Partido Revolucionario Institucional la legisladora, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, manifestó sus condolencias a las personas que han perdido familiares por los efectos de la emergencia sanitaria. También refrendó el compromiso del Congreso para garantizar los derechos y mejoras en las condiciones de trabajo y equipamiento, para los y las trabajadoras de la salud.

Cabe señalar que, desde el inicio de la jornada de Sana Distancia, los trabajos parlamentarios de las diversas Comisiones Permanentes se han realizado de forma virtual; así como de las sesiones de la Diputación Permanente. Fue este viernes la primera sesión virtual de un Pleno Legislativo en el registro parlamentario de Oaxaca.

Compartir