Celebra la Semaedeso el Día de la Riqueza Natural de Oaxaca

35

 Para dar impulso y reconocer la importancia a nivel nacional e internacional del patrimonio biológico del que cuenta la entidad oaxaqueña, en el año 2003 el Honorable Congreso del Estado decretó la fecha del 22 de junio como el “Día de la Riqueza Natural de Oaxaca”.

Sin embargo, derivado de las mismas condiciones de ubicación geográfica y situación orográfica que posee Oaxaca también es la zona más vulnerable al cambio climático; contrastes que obligan a gobiernos y sociedad actuar de manera responsable para que las generaciones futuras puedan conservar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.

En este sentido cabe mencionar que en atención a la enorme diversidad biológica y cultural con la que cuenta la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) brinda respuesta en políticas del gobierno de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para impulsar acciones de protección del estado más biodiverso y de mayor generación de energía eólica del país.

Mediante la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO) se fija una ruta para el establecimiento de actividades para conocer, conservar y usar sustentablemente el enorme capital natural con que cuenta la entidad.

Además, actualmente los esfuerzos de las comunidades para la conservación son indispensables y cada vez mayores. Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), iniciaron en Oaxaca en 2003 y en la actualidad existen en el país 354 con más de 550 mil hectáreas, de las cuales Oaxaca contribuye con 126 mil.

El titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, explicó que afortunadamente día con día se incrementan los diferentes grupos taxonómicos, así como condiciones de preservación y degradación ecológica; que sumado al conocimiento y saberes de las comunidades indígenas, se fortalecen los esfuerzos de conservación en Oaxaca.

El próximo 26 de junio, la Semaedeso presentará los trabajos realizados con la iniciativa Gobernadores por el Clima y los Bosques, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Noruego, denominado “Plan de Inversión para la Restauración Productiva”.

A través de este plan se dispone con la actualización de la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, la Estrategia de Restauración, así como tres modelos de restauración productiva con agaves, milpa y ganadería.

En este magnífico abanico de biodiversidad, Oaxaca cuenta con 23 de los 30 tipos de vegetación, 37% del total de especies de plantas registradas en México, 83% de las familias de mamíferos, más de 730 especies de aves, y cuatro de las siete especies de tortuga marina existentes en el mundo que arriban al estado.

Dentro de los instrumentos de políticas ambientales, la entidad cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas (ANP´S) de carácter estatal, esfuerzos de conservación de la diversidad biológica del país.

 

Compartir