Instruye Murat supervisar acciones en municipios dañados por sismo

336

A su regreso del recorrido de evaluación realizado por la zona de los Ozolotepec, en donde supervisó los daños con las autoridades locales y visitó a las familias afectadas por el sismo del pasado 23 de junio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió la quinta sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad estatal en el auditorio de la VIII Región Militar.

En compañía del comandante de la VIII Región Militar, Gral. Juan Arturo Cordero; del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, Gral. Brigadier Rogelio García Pérez; la Senadora Susana Harp, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal, se informó que el número de decesos se mantiene en 10 hasta el último corte.

Murat Hinojosa agradeció a la Cruz Roja Mexicana por su labor valiente y oportuna en la atención a las comunidades afectadas por los sismos, especialmente por los trabajos realizados para auxiliar a las personas heridas en las comunidades aisladas en la zona de los Ozolotepec.

También se informó que 72 municipios han recibido la Declaratoria de Emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Asimismo, el número de viviendas afectadas ascendió a ocho mil 123, las cuales se ubican en un total de 145 municipios.

Se informó que son 25 los tramos carreteros estatales con afectaciones, lo que incluye 7 puentes vehiculares. En todos los tramos se está trabajando para su rehabilitación y sólo 10 mantienen el paso completamente bloqueado. En cuanto a la estructura de educación, se reporta un total de 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media y superior con daños, principalmente menores.

Por otra parte, los centros de salud, hospitales y unidades médicas rurales del estado, tanto de los SSO como del IMSS y el ISSSTE, no han presentado daños estructurales severos, por lo que en los próximos días el servicio deberá de restablecerse a la normalidad.

Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones registrados en las ocho regiones del estado, hasta este cierre es de 152, de los cuales 14 son zonas arqueológicas.

Hasta el momento se han instalado tres albergues en el municipio de Santa María Huatulco y en colaboración con la Sedena y el DIF, se instalarán esta noche tres más en la zona de los Ozolotepec.

 

-0-