Exigen diputados transparencia en entrega de recursos a municipios

753

Diputados y diputadas del Congreso de Oaxaca exigieron al Gobierno del Estado transparencia en los procesos de entrega de apoyos y recursos a municipios con alguna declaratoria por el sismo de 7.5 grados con epicentro en la Crucecita, Huatulco, registrado el 23 de junio.

Lo anterior fue expuesto durante la Sesión Permanente que de manera virtual reinstaló este día la Comisión permanente de Protección Civil de la LXIV Legislatura, presidida por el congresista Othón Cuevas Córdova.

“Hay una exigencia del legislativo y la disponibilidad del Ejecutivo para transparentar los recursos que se asignen a los municipios con daños. Los nuevos tiempos que se viven en el país obligan a no lucrar con los apoyos en medio de una pandemia y una desgracia como la del temblor”, dijo.

También, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, expresó que desde la Legislatura, la representación popular estará atenta y dispuesta a hacer equipo con el Gobierno del Estado y la federación, por el bien de Oaxaca.

En la reunión donde compareció el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cansino, el representante legal del Congreso, hizo de su conocimiento que ante esta soberanía algunas autoridades municipales han señalado la falta de acercamiento por parte de la dependencia.

En otro tenor, Sosa Villavicencio, solicitó atender a locatarios de la Central de Abastos cuyos puestos resultaron dañados por el incendio del 27 de mayo. Los afectados mostraron ante los y las diputadas su desesperación y dudas por la falta de información sobre la aplicación de los 100 millones de pesos anunciados por el mandatario estatal.

En cuanto al tema de la pandemia derivada de la COVID-19, la parlamentaria, Gloria Sánchez López, integrante de la Comisión legislativa, exhibió la falta de refuerzo en tareas de difusión, en el Istmo de Tehuantepec, por parte de la CEPCO, respecto a la realización de reuniones masivas o fiestas en los pueblos.

En atención a los cuestionamientos y solicitudes de la representación popular, Amaro Cansino, informó que de 247 municipios que solicitaron la declaratoria de desastres, por el temblor del 23 de junio, 157 obtuvieron la declaratoria; en tanto, de 140 que solicitaron la declaratoria de emergencia, 87 la consiguieron.

Las estadísticas expuestas hasta este día ante la Comisión de Protección Civil, dieron cuenta de 10 mil viviendas afectadas, 151 inmuebles históricos dañados, 10 decesos de personas en ocho municipios, 23 unidades de salud estropeadas y 283 instituciones educativas afectadas en las 8 regiones de Oaxaca.

En cuanto a las acciones para atender la pandemia por la COVID-19, el titular de la Coordinación Estatal detalló que 403 Consejos Municipales de Protección Civil están instalados, de los cuales, 207 se encuentran en Sesión Permanente.

Asimismo, que 135 poblaciones realizaron un cierre parcial en sus territorios mediante filtros sanitarios, y 155 ya  han sido sanitizados.